Bienvenid@s a "Novelas de Lola Rey".
Aquí podrás conocer un poco más de mis novelas, mis personajes y mis proyectos.

domingo, 30 de octubre de 2011

TOSANTOS VS HALLOWEEN

(Imagen de Tosantos, tomada de la web http://www.diariosur.es/)
En estas fechas se celebra la tradicional fiesta de "Todos los Santos" en la que recordamos a nuestros seres queridos que ya han fallecido y las "visitamos" en cementarios, teniéndolas, si eso es posible, algo más presentes que en los días habituales.
En Algeciras, muy cerca de donde vivo, la fiesta de "Todos los Santos" (conocida como "Tosantos") es una fiesta que se celebra además a otro nivel, pues es habitual poner decenas de puestos de frutos secos, chucherías y otros productos, que abren por la noche y que tiene una enorme afluencia de público.
De un tiempo a esta parte en esta fechas notamos la presencia de una celebración foránea que aun así se impone cada vez con más fuerza: Halloween.
Es habitual ver en las tiendas productos relacionados con esta fiesta, es cada vez más común ver a  personas disfrazadas de diversos monstruos e incluso los niños y niñas de mi barrio pasan por las casas disfrazados y tienden sus bolsas de plástico a la voz de "Truco o trato".
(Imagen tomada de la web http://www.absolut-canada.com/)
A pesar de esto aun hay muchas personas a las que no les gusta que se mezclen churros con meninas y que ven totalmente improcedente la celebración de una fiesta que no tiene arraigo en nuestra cultura.
Mi opinión al respecto es que el éxito de Halloween -sobre todo en los más jóvenes- es debido al carácter festivo y divertido del mismo en contraposición al sentido de recuerdo y recogimiento que desprende la celebración de "Todos los Santos".
¿Qué opináis vosotros?

8 comentarios:

  1. Supongo que también influye la avalancha que nos llega estos días, y bueno, a lo largo de todo el año en series y eplículas norteamericanas, pero también en blogs de cocina españoles(hace un par de años eran poquísimos los que hacían referencia a esta fiesta y llevo ya semanas viendo montones de preparaciones para estas fechas), en comercios (lo mismo)... Vende más esto que lo otro, y ya se sabe que lo que vende, prevalece.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Claro Marhya, es que todo lo que rodea a Halloween es mucho más vistoso y por eso creo yo que tiene tanto arraigo entre la gente más joven, principalmente. El bombardeo del que hablas es continuo e incluso en el colegio (en las clases de inglés, eso si) lo trabajan. Creo que cada vez se está haciendo un hueco más y más importante en nuestra cultura. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Halloween nunca lo he celebrado, no va conmigo, no es algo que haya tenido de niña y por tanto no lo considero una tradición. Para mi es un día más con la diferencia de que en el centro comercial hay stand con disfraces como para carnavales y las chucherías se visten de terror, de resto? nada.

    El día de todos los santos si lo celebro.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco lo he celebrado nunca Dácil, pero ahora me doy cuenta por mi hijo de siete años cómo le llama la atención y en cambio del día de todos los santos no sabe nada. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Lola, te dejo este enlace,para ver si puedes ponerlo en tu página porque es una maravilla lo que sale: http://youtu.be/vWr2aytWWdk

    ResponderEliminar
  6. Rafa tienes razón, acabo de verlo y se me han puesto los pelos de punta....¡qué ganas de volver! A ver si mañana en un ratillo le haga una entrada en condiciones y lo pongo. Un beso guapo

    ResponderEliminar
  7. Gracias Trini por el consejo, no tenía ni idea de cómo quitarlo. Voy a investigar por ahí a ver si doy con la tecla. Un saludo

    ResponderEliminar