Bienvenid@s a "Novelas de Lola Rey".
Aquí podrás conocer un poco más de mis novelas, mis personajes y mis proyectos.

domingo, 27 de febrero de 2011

PROYECTO ATLÁNTIDA

El fin de semana pasado fuimos en familia a un taller que me pareció muy interesante. Lo organizaban los scouts y era sobre aves rapaces. Creo que nunca lo he comentado en el blog pero en esta zona del Campo de Gibraltar hay una gran abundancia de aves: cigüeñas, gaviotas, halcones, buitres, águilas culebreras, cernícalos (primillas los llaman aquí)....es fascinante. A mi me llaman muchísimo la atención, simpre me ha gustado observar el vuelo de las aves a pesar de no entender casi nada de ellas.
El taller lo impartían desde el "Proyecto Atlántida" y además de ver un halcón en vuelo obedeciendo órdenes y ponernos un guante para que una lechuza o un cernícalo volaran de una mano a otra, aprendimos muchísimas cosas sobre estas rapaces. Aquí os traigo algunas fotos y os comentaré también algunas curiosidades.
La imagen que veis junto a estas letras es una "garrópila". La garrópila son los restos formados por plumas, huesos, pelos y dientes que las aves rapaces expulsan tras devorar a sus presas. Las devoran enteras pero regurgitan lo que no les nutre. Sé que así dicho parece algo bastante asqueroso, peor lo cierto es que no despide mal olor. La garrópila que veis pertenece concretamente a una rata.
También pudimos observar la impermeabilidad de las plumas de las aves y como al rociarle agua ésta no calaba.

Comprobamos la diferencia sonora entre las plumas de una lechuza y un halcón. La lechuza, como rapaz nosturna que es, tiene un excelente oído y realmente sus plumas al ser agitadas no hacen nada de ruido y al tacto son mucho más suaves que, por ejemplo, las del halcón.
Otra cosa que me llamó mucho la atención es que el cernícalo, un ave rapaz pequeña y muy común, es de una valentía impresionante pues no duda en enfrentarse a halcones y águilas si éstas se adentran en su "territorio".

Este halcón trabaja en el aeropuerto de Granada. Como muy bien dijo su instructor es cuanto menos llamativo que en pleno siglo XXI y con los adelantos tecnológicos que existen aun se tenga que recurrir a la cetrería para impedir que los pájaros se metan dentro de los motores de los aviones y los estropeen.




¿Os gustan a vosotr@s las aves? ?¿Conocíais estos aspectos?

viernes, 25 de febrero de 2011

JABONES Y COSMÉTICA ARTESANAL

¿Os gustan los jabones naturales y la cosmética artesanal? Pues a través del blog he conocido la página de Eva, "Jaboneando" (pincha sobre la imagen para echarle un vistazo). Eva se dedica a la elaboración de jabones y todo tipo de productos de cosmética además de velas aromáticas. Tiene un completo catálogo de sus productos que puedes descargarte desde su página.
Lo cierto es que a mi siempre me han gustado los productos artesanales de todo tipo y ya que se me acababa mi crema de siempre decidí probar con una de las que elabora Eva, así que pedí un contorno de ojos y una crema hidratante. Debo decir que aunque los compré con cierta reticencia (es difícil la primera vez que compras un producto sin verlo) estoy encantada con mi compra. Me encantan su textura y el olor como a campo que me dejan, además de notarlo en mi piel.
¿Os gustan a vosotr@s los productos naturales? ¿Los usáis? Si es así ¿de qué tipo?

domingo, 20 de febrero de 2011

INDIAS BLANCAS: LA VUELTA DEL RANQUEL


Hace poco os dejaba una reseña del libro de Florencia Bonelli "Indias Blancas"; ahora os comentaré mis impresiones de la segunda parte.

Antes de nada dejaros claro que esto no es una saga en la cual todos los libros tienen su correspondiente final, no. En Indias Blancas las cosas entre los protagonistas, Laura y Nahuel, no quedan resueltas, es en esta segunda parte donde finalmente vemos el desenlace entre ambos.

Esta historia, como todas las que he leído de Florencia Bonelli, me ha cautivado sobre todo por lo interesante que ella lo hace todo. He llegado a pensar que incluso una lista de la compra elaborada por Florencia Bonelli debe ser amena. Además de la cantidad de subtramas y personajes secundarios cautivadores, me ha seducido enormemente la personalidad de Laura, aquí viuda de Riglos. Ella es una mujer poco corriente para la época, no le importan las censuras ni críticas, ella hará y deshará siempre a su antojo. Para todos los que la conocen, Laura es una mujer poderosa sin ningún tipo de problema, sólo sus más allegados saben que en realidad es una mujer amargada por su historia de amor truncada con Nahuel, seis años antes.

De repente éste vuelve a aparecer en su vida, pero ya no se hace llamar Nahueltruz, sino Lorenzo Rosas, el nombre "huinca" que le puso su madre. Es un hombre de cierta fortuna y gran cultura y enseguida Laura se dará cuenta de que sólo siente por ella desprecio mientras que en su corazón nunca ha dejado de amarlo.

En realidad Nahueltruz tampoco ha dejado de amarla nunca, ella es una obsesión para él de la que no puede prescindir, pero sus ansias de venganza son más fuertes que su necesidad de ella. Ambos deberán superar muchos obstáculos hasta que su camino se allane y las andanzas de ambos, sus sentimientos, sus miedos..., tan bien expresados, hacen que el lector comprenda perfectamente los motivos que los empujan a actuar de una u otra forma.

Ya os habréis dado cuenta de que la historia me ha encantado, pero también debo decir que hay algunas cosas que me han "chirriado" un poco, probablemente sea sólo un gusto muy personal mío, pero lo cierto es que esas protagonistas femeninas que enamoran hasta al aire que las rodea no suelen parecerme muy reales. En esta novela casi todos los hombres que realmente merecen la pena están enamorados de Laura, dos de ellos se enamoran profundamente (no una atracción sexual o un enamoramiento, no, hasta el punto de ser solteros convencidos y querer casarse con ella) habiéndola tratado poquísimo. Esto me resulta poco realista, sobre todo teniendo en cuenta que el escándalo rodea a Laura (y debemos recordar que la novela se desarrolla en el siglo XIX).

Por otra parte hay multitud de personajes históricos que aparecen en la novela. Yo no los conocía porque me declaro completamente ignorante de la historia de Argentina pero he buscado un poco de información sobre ellos y lo cierto es que hay personajes cuanto menos controvertidos. Con la historia suele suceder que según quién la escriba da una u otra versión, el caso es que no suelen gustarme demasiado la mezcla de personajes históricos reales con personajes ficticios.

Como veréis mis objecciones son nimias y de índole muy personal; por lo demás os aseguro que la novela relata una historia maravillosa y completamente absorbente, que mantiene el interés desde la primera hasta la última página.

viernes, 18 de febrero de 2011

KIMISMO: EL SUBMUNDO DE MONNIE


Este es el título de una novela de fantasía publicada por Elisa Cotarelo y que ha llegado a mi a través del blog. No puedo hablaros mucho ni de la novela (no la he leído aun) ni de la autora (no la conozco), supongo que os preguntaréis...¿qué nos vas a contar entonces?
Pues bien, Elisa Cotarelo ha autopublicado su novela y yo que conozco perfectamente lo difícil que es acceder al mundo editorial he accedido a ayudarla a dar a conocer su obra. Os voy a dejar algunos datos y vosotr@s decidís si puede interesaros o no. Aprovecho también para desearle a Elisa mucha suerte y felicitarla por su valentía y decisión; espero que todo te salga bien y esta novela sea la primera de muchas más.

Sinopsis
Vencido por Altrus, Samuel huye de Candai junto con su familia. Se refugian en la entrada de una cueva y cae en una profunda depresión hasta que una de las personas que viven con él es asesinada, lo que le obliga a reaccionar. Tendrá que investigar una muerte acecida en extrañísimas circunstancias. Por si fuera poco, en los barracones de Candai desaparece un esclavo cada noche evadiendo rigurosas medidas de seguridad; además una extraña joven (Monnie) entra como un torbellino en la vida de Samuel y éste llega a sentir por ella un amor tan profundo que pone en peligro su vida en pareja con Laila a pesar de que sobre Monnie recaen todas las sospechas de los extraños acontecimientos que están sucediendo.

La autora nos ofrece la posibilidad de leer los diez primeros capítulos aquí.

El libro tiene 489 páginas y su precio es de 4 euros si lo compras por e-book o 17,50 euros en papel (más los gastos de envío).
Si estás interesad@ en comprarlo puedes hacerlo aquí.

martes, 15 de febrero de 2011

"MI ESPACIO" CUMPLE UN AÑO: SORTEO DE UN LOTE DE LIBROS

Así es, dentro de poco, exactamente el 17 de marzo, "Mi espacio" celebrará su primer aniversario.
Mi blog surgió en un cursillo sobre aplicaciones didácticas del blog y otros temas relacionados con la educación y las nuevas tecnologías. Como parte de la práctica comenzamos a crear nuestro propio blog y allí, en mitad de un aula llena de compañeros y compañeras escribí la primera entrada de "Mi espacio" (aquí).
Enseguida le tomé el gustillo a eso de expresar ideas y opiniones e intercambiarlas con otras personas que me aportaban puntos de vista distintos o daban su opinión, esto del blog cada vez me fascinaba más.
Mi blog ha pasado por muchos cambios de imagen. Empezó siendo rosa, pasó a ser verde y ahora ...., bueno ya sabéis cómo es ahora. Todos estos cambios han sido posibles gracias a los maravillosos diseños de Yolanda Castro, que en su blog fondosyolanda y de forma muy generosa los ofrece para todo aquel que quiera utilizarlos.
Por supuesto "Mi espacio" no sería nada sin vosotras, las que me visitáis asiduamente aunque no dejéis comentarios, las que soléis comentar lo que publico, los que os hacéis seguidores ....por eso aprovecho este aniversario para daros las gracias: gracias por ayudarme a sacar adelante este proyecto sencillo pero para mi entrañable.

SORTEO DE ANIVERSARIO
Para celebrar este primer año de andadura me encantaría tener un detalle con todos vosotros, pero como eso no es posible se me ha ocurrido organizar un sorteo. Os dejo aquí las bases y os animo de corazón a participar aunque sólo seais visitantes mudos. Es muy fácil participar.
Bases
  • Para participar debes ser seguidor o seguidora de mi blog.
  • El plazo para concursar será desde hoy, día 15 de febrero hasta el 16 de marzo.
  • Deberás comentar en esta entrada cómo conociste mi blog y también qué entrada recuerdas que, por un motivo u otro, te haya gustado más o te haya parecido más interesante.
  • Al pie de tu comentario debes poner un número del 0 al 9 (no se pueden repetir así que estad atentos a los comentarios de los demás)
  • El número que coincida con la última cifra del sorteo de la ONCE del día 17 de marzo (día del aniversario) se llevará el premio.
  • Si sólo tenemos cinco números correspondientes a cinco comentarios (por ejemplo) y ninguno de esos números sale el día 17 se mirará el sorteo de la ONCE del día 18 y así sucesivamente hasta que uno de los números finales coincida con alguno de los elegidos.

Sencillo ¿no?

Premio

El premio consistirá en un lote de tres libros (a estrenar):

  • Luna de Oriente (Nieves Hidalgo)
  • Bésame otra vez (Jane Feather)
  • Noches de plata (Jane Feather)

"Luna de Oriente" (Nieves Hidalgo):Inglaterra, año 1800. Shylla Landless debe escapar de Mulberry Hall, dejando atrás al hombre a quien ama para poner a salvo a su pequeña hija Christin. Años después Christin se ha convertido en una bella joven criada en una vida de libertad. Cuando un aristócrata intenta comprar sus favores se burla de él, sedándolo, robándole y dejándolo desnudo en el bosque. Perseguida por ladrona acabará en manos de unos esclavistas y en el harén del bey de Baristán. Christin ni se imagina que allí, donde no es mas que una prisionera rodeada de lujos, volverá a enfrentarse al conde de Desmond, el noble al que humilló en Inglaterra, decidido a cobrarse la ofensa de la gitana de la quedó prendado.

"Bésame otra vez" (Jane Feather): Felicity Kierston nunca se había sentido manipulada de una forma tan descarada por nadie y lo que empieza siendo un enfrentamiento con un apuesto hombre que pretende colarse en su recepción privada, acba convirtiéndose en una velada de baile hasta el amanecer con ese mismo hombre...velada a la que le seguirá una comida campestre a orilla de un río....y el despertar a las tiernas atenciones que el joven le brinda constantemente ¿ha sido engañada o simplemente ha caído presa del iresistible encanto de Adam Bryant? Adam le devuelve el brillo a los ojos de Felicity y la risa a su voz pero ¿se atreverá ella a ceder y a revelar el secreto que se esconde tras su reticencia? ¿Aceptará vivir con Adam un idilio de verano sabiendo que es un hombre incapaz de prometer nada más allá de la magia del momento?

"Noches de plata" (Jane Feather): Sophia es una temperamental e indómita heredera rusa. Cuando le ordenan contraer matrimonio con un hombre rico al que no ama, Sophia acepta su destino. Pero sólo hasta que conoce a Adam, el viril noble que debe acompañarla a las propiedades de su futuro esposo. Adam queda cautivado de inmediato por Sophia la cual le hace olvidar sus obligaciones. En cuanto a Sophia, incapaz de resistir la intensa masculinidad y el aire de misterio del noble, se rebela ante su inminente boda y se entrega en cuerpo y alma a la intensa pasión de Adam...pero descubre que ese amor prohibido podría costarle la vida.

Por favor animáos a participar, me encantará veros por aquí.

domingo, 13 de febrero de 2011

INDIAS BLANCAS

Tenía unas ganas inmensas de leer esta historia de Florencia Bonelli ya que el argumento me llamaba mucho la atención y además el estilo de esta escritora me gusta muchísimo. Ha sido difícil conseguirlo pero por fin lo tengo entre mis manos, éste y la continuación: "La vuelta del ranquel".
Las historias de Florencia Bonelli se caracterizan por la gran cantidad de personajes que intervienen en ella, nos hace un retrato profundo de la época y los personajes de la misma, pertenecientes a distintos estratos sociales pero todos con algo en común: vidas apasionadas y, de una forma u otra, desgraciadas.
En "Indias blancas" esta característica es aun más evidente, junto a la historia de Laura y Nahueltruz encontramos otra casi igual de importante, como es la de Blanca Montes y Mariano Rosas, pero además nos va desvelando las peripecias de otros muchos personajes, sus motivaciones, sus sentimientos, sus relaciones con los protagonistas.... Quizá en esta novela haya demasiada información, demasiados nombres, demasiadas conexiones...a veces me resultaba un poco difícil ubicar a unos y a otros, de tantos datos e historias como se entrelazaban. Aunque eso sí, todas eran interesantes ya que Florencia detalla historias de un dramatismo o un romanticismo extremo.
Por otra parte, Florencia Bonelli utiliza personajes que existieron en realidad y tienen un papel muy importante. Me ha llamado mucho la atención este hecho y me gustaría averiguar si sus circunstancias son las mismas o parecidas a las que se relatan en el libro o no tienen nada que ver (he escrito a la autora para preguntarle al respecto pero aun no me ha respondido).

Laura Escalante es hija de un gran general, una mujer perteneciente a lo más granado de la sociedad argentina, pero rebelde y espontánea. Cuando su hermano enferma (su hermanastro en realidad), viaja, en contra de lo dispuesto por su familia, al lugar donde se encuentra para asistirlo. Allí conocerá a Nahueltruz Guor, hijo del gran cacique Mariano Rosas, y entre ambos surgirá una pasión imposible de dominar.
Muchas cosas los separan pero ambos están dispuestos a ignorarlas e iniciar una vida juntos contra todo y todos. Pero los celos de Loretana y Julián Riglós, enamorados de Nahueltruz y Laura respectivamente, impedirán que su amor siga adelante.
Laura se casará con Julián y Nahueltruz jurará destruirla.

Hasta aquí el argumento principal. La historia es apasionada y te mantiene absolutamente enganchada pero para mi gusto las cosas entre Laura y Nahueltruz se suceden con demasiada precipitación, apenas han cruzado unas pocas palabras cuando ya se acuestan juntos.

La otra historia que nos narra el libro a través de unas memorias que caen en manos de Laura es la de Blanca Montes y Mariano Rosas. Ella es la primera esposa de su padre y madre de Agustín; en un ataque de los indios es secuestrada y el indio Mariano Rosas la reclama para sí. La historia de las dos mujeres se van entrelazando no sólo por parentescos y personas que ambas han conocido sino porque sus vivencias son parecidas.

En la historia hay momentos duros: violaciones, adulterio, muertes...., no es todo color de rosa.

A pesar de esto es un libro que te mantiene en vilo deseando pasar la siguiente página para averiguar qué más sucede, repleta de historia y de pasión. En ningún momento llegas a aburrirte con ella.
Creo que Florencia Bonelli vuelve a demostrar con "Indias blancas" que es una de las mejores escritoras de romántica de habla hispana (por lo menos para mi gusto).

viernes, 11 de febrero de 2011

RESIDUOS PERDURABLES

Reflexionando tras leer un interesante post sobre la contaminación en el blog enmilbatallas que podéis leer aquí, he estado mirando alguna información respecto a acciones que están realmente al alcance de nuestra mano para ayudar a conservar nuestro medio ambiente. Evidentemente hay muchas, yo os traigo algunos datos interesantes que he leído a ver qué os parece a vosotr@s.
Numerosas campañas nos recuerdan la necesidad de reciclar y tratan de concienciarnos de la importancia de hacerlo.
Pues bien, hoy os voy a dar un motivo más para reciclar y hacer un consumo responsable y os voy a hablar del tiempo que tardan en degradarse algunos materiales de uso habitual:
  • El papel: es el menos perjudicial para el medio ambiente. Tarda un año en degradarse.
  • Los chicles: si, esa goma de mascar que en algunas ciudades llega a convertirse en un problema al estar algunas zonas concretas como parques o lugares de reunión llenos de ellos ya que una vez que se pegan y secan en el suelo son dificilísimos de quitar. Los chicles tardan 5 años en degradarse.
  • Una lata de refresco o similar: tarda 10 años....es una cantidad considerable de tiempo pero mucho menos que....
  • El tetra brick: que de manera sorpresiva (yo habría creído que una lata es más difícil de degradar) tarda 30años.
  • Bolsa de plástico: una bolsa de plástico de las que tan comúnmente usamos y con tanto desprendimiento necesita 150 años para dejar de tener impacto en el medio ambiente. Menos mal que en la mayoría de comercios y supermercados han decidido apostar por la reducción de su uso.
  • El vidrio: una botella de vidrio, por ejemplo, tarda la friolera de.....¡¡4000 años!!! en degradarse con el consiguiente peligro que conllevan de provocar incendios en los bosques.
  • Las pilas de botón: bueno, estas pequeñas pilas redonditas tan usadas ahora para pequeños aparatos no se degradan NUNCA, al igual que el aceite, además de que una pequeña manchita puede contaminar una enorme cantidad de océano.

Estos datos dan que pensar ¿verdad? Sobre todo teniendo en cuenta que todos tenemos al alcance de nuestra mano el evitar en la medida de nuestras posibilidades el que estos materiales lleguen a contaminar nuestro medio ambiente utilizando correctamente los puntos de reciclado y reduciendo el uso de algunos materiales como el plástico.

martes, 8 de febrero de 2011

HOJALDRES DULCES DE QUESO


Os traigo una propuesta que hará las delicias de l@s que les guste el hojaldre. Este aperitivo no puede ser más sencillo y está realmente muy sabroso; es un plato que he probado gracias a la madre de una alumna y siempre que lo ha traído al cole ha tenido un gran éxito.

Los ingredientes que se necesitan son:

* Una lámina de hojaldre fresco.
* Una tarrina de queso philadelphia (o queso blanco para untar similar).
* Azúcar.

Preparación:
Cortamos el hojaldre en cuadrados y lo untamos con bastante queso. Espolvoreamos con azúcar de forma generosa y cerramos el hojaldre uniendo los picos contrarios. Por encima untamos con una especie de almíbar hecho con agua y azúcar y espolvoreamos un poco más de azúcar. Metemos en el horno hasta que el hojaldre se dore ligeramente.

Sencillo ¿no? Pues os aseguro que está delicioso.

domingo, 6 de febrero de 2011

FEBRERO EN LA PLAYA

Hace poco os mostraba en una entrada (aquí) mi fin de semana nevado en Segovia (concretamente fue el fin de semana pasado), como espectacular contraste os traigo unas imágenes del día de hoy en la playa.
Aprovechando el día soleado y la temperatura agradable hemos cogido a los niños y hemos pasado el día en la playa de la Alcaidesa (perteneciente al término municipal de San Roque), por supuesto sólo nos hemos mojado los pies.

Esta playa es muy amplia y está en mar abierto, es un sitio precioso para pasear y observar a las aves marinas.
No creais que aquí tenemos ya temperaturas primaverales, lo cierto es que estamos sufriendo grandes variaciones de la misma, pudiendo encontrarte a las nueve de la mañana a 5 o 6 grados y luego a las dos de la tarde a 20 grados, por ejemplo, con el desbarajuste que eso supone para el organismo, y al atardecer otra brusca bajada de temperatura acompañada con la terrible humedad de esta zona.
En fin, al menos los fines de semana podemos aprovechar las horas más calurosas para disfrutar de las muchas opciones naturales que la zona del Campo de Gibraltar nos ofrece.

jueves, 3 de febrero de 2011

GRANDES OPORTUNIDADES

Aunque sé que el título de la entrada puede llevar a confusión, lo cierto es que no me refiero a las rebajas de enero.
A principios de este año se han dado una gran variedad de oportunidades para todas aquellas personas a las que nos gusta escribir literatura romántica. A pesar de que esto es un hecho muy positivo y que abrirá muchas puertas a l@s afortunad@s , lo cierto es que crea un poco de indecisión por saber a qué concurso optar y dónde creemos que tendremos más oportunidad de hacer un buen papel.
Voy a detallar todas estas opciones (de las que tengo noticias), aclarando que la información de las mismas las he extraído íntegramente de la web nº 1 de novela romántica de habla hispana "El Rincón de la novela romántica".
  • Convocatoria Vestales: la editorial argentina "Vestales" y concretamente su sello de novela romántica "La educación sentimental", han abierto un plazo para enviar manuscritos que considerarán para su publicación. La convocatoria estará abierta hasta el 28 de febrero. Si queréis tener más información PINCHAD AQUI
  • Concurso de relato corto Harlequin: con motivo de su 30 aniversario, la editorial Harlequin ha convocado un concurso de relatos cortos cuyo plazo de presentación termina el día 31 de marzo. Si quieres saber más PINCHA AQUI
  • II Certamen de novela romántica "El Rincón Romántico": por segundo año consecutivo y en colaboración con la editorial "Ediciones B", la web "El rincón de la novela romántica" convoca un certamen de novela romántica que estará abierto hasta el día 30 de abril y todas las bases del mismo podéis leerlas AQUI.

¿Qué os parecen todas estas iniciativas? ¿Las conocíais? ¿Pensáis participar en alguna?