Bienvenid@s a "Novelas de Lola Rey".
Aquí podrás conocer un poco más de mis novelas, mis personajes y mis proyectos.

lunes, 25 de noviembre de 2013

La gran dama de Pearl S. Buck


La Gran Dama es la historia novelada de la última emperatriz de China, Yehonala, de la dinastía manchú. Pearl S. Buck, gran conocedora de las costumbres y la forma de vida de China (no obstante se crió allí), nos narra con exquisitos detalles cómo era la vida de una concubina real en la Ciudad Prohibida, la residencia del emperador, y como la joven Yehonala, a base de astucia e inteligencia, logra escalar posiciones hasta pasar de ser una simple concubina hasta llegar a  convertirse en la emperatriz regente, tras la muerte del emperador. Todo esto en una época confusa en la que diversas potencias extranjeras, principalmente ingleses y franceses, reclaman constantemente a China que les ceda parte de su territorio. Además Yehonala está enamorada desde siempre de su primo Jung Lu, jefe de la Guardia Real y aunque su amor es correspondido ambos renuncian a él.
La historia es muy interesante, llena de intrigas y de múltiples datos históricos. Aún así me quedo con las ganas de saber cuánto es relato fiel de lo sucedido en realidad y cuanto invención novelada ya que tampoco he podido encontrar demasiado sobre la vida íntima de la emperatriz.
Fue una mujer muy inteligente, versada en múltiples artes, que supo alternar la clemencia con la crueldad cuando era necesario. A pesar de ser una figura admirable por cuanto de extraño resulta que una mujer en el siglo XIX ostente y mantenga tanto poder como el que ella tenía, no he acabado de empatizar con su figura y ha habido ocasiones en las que me caía francamente mal.
Aún así se trata de una novela histórica muy bien documentada y que nos traslada a una época y un lugar bastante desconocidos para el público en general. 

domingo, 10 de noviembre de 2013

Tarta de manzana con avena y ciruelas


Esta tarta es una adaptación de una tarta típica de Italia. Tiene un aspecto rústico y un sabor absolutamente delicioso. El olor que dejó en la cocina mientras se horneaba era ya en sí una delicia y nos encantó a todos, un sabor consistente que complementaba muy bien con la cremosidad del helado.
Para ver la propuesta de Marhya, pincha aquí.
Para ver la propuesta de Palmira, pincha aquí.




Ingredientes:

* 200 grs. de avena.
* 250 grs. de harina.
* 100 grs. de azúcar.
* 500 ml. de leche.
* 55 ml. de aceite de oliva.
* 2 huevos.
* 100 ml. de nata.
* 100 grs. de ciruelas secas sin hueso troceadas.
* 50 grs. de pasas.
* Ralladura de 1 limón.
* Ralladura de 1 naranja.
* 1 cucharadita de esencia de vainilla.
* 1 cucharadita de sal.

Preparación:
En un cuenco mezclamos la avena, la harina y el azúcar y en otro la leche, los huevos batidos, la nata y el aceite. Luego unimos las dos mezclas y añadimos el resto de ingredientes, removiendo bien.
Engrasamos  un molde desmontable con mantequilla y echamos la mezcla. Horneamos en el horno precalentado a 180º durante unos 50 minutos.
Servimos caliente y acompañada con una bola de helado de vainilla.

viernes, 8 de noviembre de 2013

La Vereda

La Vereda es uno de esos pueblos casi deshabitados que aun se pueden encontrar en España, llenos de encanto. Éste concretamente se encuentra en la provincia de Guadalajara, aunque no os molestéis en buscar la ubicación, no sale en google maps.
Se encuentra en un lugar de difícil acceso, en la ladera de una montaña, con unas vistas alrededor impresionantes. Las casas son todas de piedra y de pizarra y el lugar trasmite una paz y tranquilidad inigualables.
No os voy a decir yo que me gustaría vivir siempre allí, pero me encantaría tener la oportunidad de pasar largas temporadas de descanso e intenso contacto con la naturaleza.







miércoles, 6 de noviembre de 2013

Cogiendo níscalos

Hace dos fines de semana pude hacer, por fin, algo que deseaba hace mucho tiempo hacer: ir a recoger setas,concretamente buscábamos níscalos. Yo no entiendo nada de hongos aunque siempre me había parecido que eso de ir a buscar setas en otoño debía ser muy divertido y en cuanto he tenido la oportunidad no lo he dudado.
Aunque sólo hubiese sido por el paisaje hubiese merecido la pena ir, pero es que además me ha servido para reconocer perfectamente lo que son níscalos (sé que no tiene demasiado mérito, pero por algo se empieza).
Aquí os dejo algunas fotos de la salida y espero vuestros comentarios contándonos si os gustan las setas, si las recogéis y si reconocéis muchos tipos.

Formación natural que me resultó muy divertida, pues parecía
imitar a un insecto.

Enormes hongos que encontró Jesús, el experto del grupo,
aunque en la siguiente foto se aprecia que estaban agusanados 
(se sabe por los agujeros de su tronco).

Imágenes de la colecta final.

¿No parece el bosque encantado?