Bienvenid@s a "Novelas de Lola Rey".
Aquí podrás conocer un poco más de mis novelas, mis personajes y mis proyectos.

lunes, 23 de julio de 2012

"Me llaman Artemio Furia" de Florencia Bonelli


Florencia Bonelli es, para mi gusto, una de las mejores escritoras de habla hispana que hay en la actualidad. Hasta ahora, todas las novelas que he leído de ella me han gustado, en mayor o menor medida, pero es indiscutible la pasión que destilan todos sus personajes y la cuidada ambientación histórica de que hace gala.

"Me llaman Artemio Furia" es la historia de un gaucho, un vagabundo casi, que va y viene sin lugar fijo y no tiene reparo en matar a los que pretenden molestarlo, eso sí, no es un gaucho cualquiera; su honorabilidad levanta lealtades entre sus gentes y por eso conviene tenerlo como amigo, como bien saben los patriotas que pretenden independizarse de la corona española.
Pero además de todo esto Artemio busca la venganza pues cuando aun era niño fue testigo de la muerte de sus padres y ha jurado no descansar hasta dar caza a sus asesinos.
En su camino se cruza Rafaela Palafox y Binda y, a pesar de lo dispares de sus vidas y circunstancias, ambos se enamorarán perdidamente. Cuando Artemio descubre que ella es hija de uno de los que colaboraron en el asesinato de sus padres deberá decidir si seguir con sus planes de venganza.

Esta es una brevísima sinopsis de lo que ocurre en la historia pero no quiero desvelar demasiado.
La historia de amor entre ellos está llena de altibajos y muchísimas dificultades se interponen entre los dos, hasta que, por circunstancias ajenas a ambos, sufren una separación de nueve años, en los cuales sus vidas sufrirán cambios radicales. Hasta casi el final del libro, Florencia Bonelli nos mantendrá con el corazón en un puño, pues son muchos los enemigos que Artemio -el señor Furia, como lo llama Rafaela- se ha labrado por una u otra causa y no dudarán en atentar contra su vida y la de sus seres queridos.
Aunque el amor que ambos se profesan se pondrá a prueba muchas veces y de formas durísimas, nada logrará que se olviden el uno al otro pues lo que los une es más fuerte que ellos mismos. La historia de Artemio y Rafaela está llena de pasión, de celos y de momentos de gran ternura. Son dos personas muy distintas entre sí, Furia es un hombre taciturno, duro, curtido; Rafaela es una señorita de buena sociedad, educada y temerosa, que gracias a Artemio desplegará una fortaleza y seguridad en sí misma que la ayudarán cuando su vida dé un doloroso vuelco.
Además, muchos secundarios contribuyen a aderezar una historia ya de por si apasionante: Mimita, Calvú Manque, Ñuqué....
Por si esto fuera poco, Florencia Bonelli nos da una excelente lección de historia, de cómo Argentina da los primeros pasos para su independencia, de las dificultades y traiciones que deberá enfrentar en ese proceso.
En definitiva, una historia maravillosa que recomiendo sin ninguna duda y que creo que no puede dejar indiferente a nadie.

11 comentarios:

  1. Me leído todo de esta autora Florencia Bonelli y me encanta!!!!!! y este libro es de mis favoritos sin duda!!!!! Ha leído la trilogía Caballo de Fuego? uffff increible!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que he dejado "Caballo de fuego" para el final, acabo de comprar "El cuarto arcano" pero aun me queda un poco para comenzarlo Aunque me encanta, después de "Artemio Furia" necesito algo un poco menos sufrido, así que estoy con Lisa Kleypas. Un beso

      Eliminar
  2. De esta autora he leído Marlene y me encantó, desde entonces quiero repetir ya que me gustó mucho el estilo de la autora, tengo varios títulos seleccionados pero este no lo conocía, me lo anotaré también
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo dejes pasar Tatty, si te gustó Marlene este te va a encantar también. Besos

      Eliminar
    2. artemio furia y rafaela, se aman como pocos, y son fieles, en su amor no existen barreras

      Eliminar
    3. florencia bonelli es una mujer cultisima, una escritora mas que dedicada, mas que sagas, y se nota que es muy apasionada, la admiro!!

      Eliminar
  3. Hola! Me he leído todos los libros de Flor!! Es una de mis escritoras favoritas!! Sus novelas son hermosas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo contigo. Besos

      Eliminar
  4. No lo he leído pero la autora me encanta, todos los libros suyos que he leído me han gustado así que me lo apunto, estoy segura de que también me va a gustar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy segura de que te va a gustar Marhya, eso si, ten una caja de pañuelos a mano. Besos

      Eliminar
  5. Ok, prepararé la sábana primero, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar