Bienvenid@s a "Novelas de Lola Rey".
Aquí podrás conocer un poco más de mis novelas, mis personajes y mis proyectos.

domingo, 13 de febrero de 2011

INDIAS BLANCAS

Tenía unas ganas inmensas de leer esta historia de Florencia Bonelli ya que el argumento me llamaba mucho la atención y además el estilo de esta escritora me gusta muchísimo. Ha sido difícil conseguirlo pero por fin lo tengo entre mis manos, éste y la continuación: "La vuelta del ranquel".
Las historias de Florencia Bonelli se caracterizan por la gran cantidad de personajes que intervienen en ella, nos hace un retrato profundo de la época y los personajes de la misma, pertenecientes a distintos estratos sociales pero todos con algo en común: vidas apasionadas y, de una forma u otra, desgraciadas.
En "Indias blancas" esta característica es aun más evidente, junto a la historia de Laura y Nahueltruz encontramos otra casi igual de importante, como es la de Blanca Montes y Mariano Rosas, pero además nos va desvelando las peripecias de otros muchos personajes, sus motivaciones, sus sentimientos, sus relaciones con los protagonistas.... Quizá en esta novela haya demasiada información, demasiados nombres, demasiadas conexiones...a veces me resultaba un poco difícil ubicar a unos y a otros, de tantos datos e historias como se entrelazaban. Aunque eso sí, todas eran interesantes ya que Florencia detalla historias de un dramatismo o un romanticismo extremo.
Por otra parte, Florencia Bonelli utiliza personajes que existieron en realidad y tienen un papel muy importante. Me ha llamado mucho la atención este hecho y me gustaría averiguar si sus circunstancias son las mismas o parecidas a las que se relatan en el libro o no tienen nada que ver (he escrito a la autora para preguntarle al respecto pero aun no me ha respondido).

Laura Escalante es hija de un gran general, una mujer perteneciente a lo más granado de la sociedad argentina, pero rebelde y espontánea. Cuando su hermano enferma (su hermanastro en realidad), viaja, en contra de lo dispuesto por su familia, al lugar donde se encuentra para asistirlo. Allí conocerá a Nahueltruz Guor, hijo del gran cacique Mariano Rosas, y entre ambos surgirá una pasión imposible de dominar.
Muchas cosas los separan pero ambos están dispuestos a ignorarlas e iniciar una vida juntos contra todo y todos. Pero los celos de Loretana y Julián Riglós, enamorados de Nahueltruz y Laura respectivamente, impedirán que su amor siga adelante.
Laura se casará con Julián y Nahueltruz jurará destruirla.

Hasta aquí el argumento principal. La historia es apasionada y te mantiene absolutamente enganchada pero para mi gusto las cosas entre Laura y Nahueltruz se suceden con demasiada precipitación, apenas han cruzado unas pocas palabras cuando ya se acuestan juntos.

La otra historia que nos narra el libro a través de unas memorias que caen en manos de Laura es la de Blanca Montes y Mariano Rosas. Ella es la primera esposa de su padre y madre de Agustín; en un ataque de los indios es secuestrada y el indio Mariano Rosas la reclama para sí. La historia de las dos mujeres se van entrelazando no sólo por parentescos y personas que ambas han conocido sino porque sus vivencias son parecidas.

En la historia hay momentos duros: violaciones, adulterio, muertes...., no es todo color de rosa.

A pesar de esto es un libro que te mantiene en vilo deseando pasar la siguiente página para averiguar qué más sucede, repleta de historia y de pasión. En ningún momento llegas a aburrirte con ella.
Creo que Florencia Bonelli vuelve a demostrar con "Indias blancas" que es una de las mejores escritoras de romántica de habla hispana (por lo menos para mi gusto).

7 comentarios:

  1. Tengo varios libros por casa de la autora (aunque no esta serie) y no se porqué nunca me ha dado por leerla. Creo que es la sensación de que es una autora muy densa.
    Creo que ya dije lo mismo hace un tiempo en otra reseña que hiciste de la autora xD pero intentaré adelantarla en mi lista de lectura.

    Un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. Dácil tienes razón, es una autora densa y en sus historias siempre se entremezclan otras, aunque lo bueno es que siempre logra que todas sean interesantes y enganchen. Eso sí, de los tres libros que he leído de ella este es el más denso, a veces me ha costado trabajo seguirle la pista a unos y otros. Yo te recomendaría que te animaras y la leyeras aunque esto va mucho en gustos. Para mi el mejor de los que he leido hasta ahora de ella es Marlene. Ya nos contarás si te decides. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lola, suena de cine.Yo creo que con el éxito de "Marlene" en España quizá lo reediten. ¿Se hace dificil leer los giros argentinos o se entiende fácilmente?
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues en este libro he notado muchos más, aunque como siempre con el contexto se soluciona, aun así hay enorme profusión de expresiones, palabras y giros argentinos.

    ResponderEliminar
  5. nunca pensé que me enamoraría , de los personajes reales o no de una novela , pero eso paso, ya hace mucho que los lei y sin embargo hoy los sigo recordando y sigo recomendando a mis amigas que lo lean y seguimos buscando en libros de historia referencias del libro .

    ResponderEliminar
  6. La historia de amor de Nahueltruz y Laura es apasionante... pese a ser abusiva y celópata..La historia de amor de Blanca y Mariano, es hermosa (pese a comenzar con violencia).. En la segunda, el sujeto se detiene a expiar lo malo. Eso es bueno. Y se arrepiente y la acompaña hasta el final. La historia de Nahueltruz y Laura.....bueno, no. Celópata y abusador, leyó el texto "abusador 1.0". y lo sigue al pie de la letra. Pero, pese a esto es una historia entretenida y apasionante. No, no me gusta Nahueltruz. Es cruel y celoso, celópata, más bien. Una relación enfermiza.

    ResponderEliminar
  7. Florencia Bonelli es una EXCELENTE escritora!! Me apasionaron sus novelas no solo por las historias de amor que hay en ellas sino por la gran investigación histórica de las mismas. Soy profesora y es tal cual como nos cuenta ella en sus novelas. Me gustaría conectarme con Florencia. Cómo puedo hacerlo?

    ResponderEliminar