Bienvenid@s a "Novelas de Lola Rey".
Aquí podrás conocer un poco más de mis novelas, mis personajes y mis proyectos.

viernes, 11 de febrero de 2011

RESIDUOS PERDURABLES

Reflexionando tras leer un interesante post sobre la contaminación en el blog enmilbatallas que podéis leer aquí, he estado mirando alguna información respecto a acciones que están realmente al alcance de nuestra mano para ayudar a conservar nuestro medio ambiente. Evidentemente hay muchas, yo os traigo algunos datos interesantes que he leído a ver qué os parece a vosotr@s.
Numerosas campañas nos recuerdan la necesidad de reciclar y tratan de concienciarnos de la importancia de hacerlo.
Pues bien, hoy os voy a dar un motivo más para reciclar y hacer un consumo responsable y os voy a hablar del tiempo que tardan en degradarse algunos materiales de uso habitual:
  • El papel: es el menos perjudicial para el medio ambiente. Tarda un año en degradarse.
  • Los chicles: si, esa goma de mascar que en algunas ciudades llega a convertirse en un problema al estar algunas zonas concretas como parques o lugares de reunión llenos de ellos ya que una vez que se pegan y secan en el suelo son dificilísimos de quitar. Los chicles tardan 5 años en degradarse.
  • Una lata de refresco o similar: tarda 10 años....es una cantidad considerable de tiempo pero mucho menos que....
  • El tetra brick: que de manera sorpresiva (yo habría creído que una lata es más difícil de degradar) tarda 30años.
  • Bolsa de plástico: una bolsa de plástico de las que tan comúnmente usamos y con tanto desprendimiento necesita 150 años para dejar de tener impacto en el medio ambiente. Menos mal que en la mayoría de comercios y supermercados han decidido apostar por la reducción de su uso.
  • El vidrio: una botella de vidrio, por ejemplo, tarda la friolera de.....¡¡4000 años!!! en degradarse con el consiguiente peligro que conllevan de provocar incendios en los bosques.
  • Las pilas de botón: bueno, estas pequeñas pilas redonditas tan usadas ahora para pequeños aparatos no se degradan NUNCA, al igual que el aceite, además de que una pequeña manchita puede contaminar una enorme cantidad de océano.

Estos datos dan que pensar ¿verdad? Sobre todo teniendo en cuenta que todos tenemos al alcance de nuestra mano el evitar en la medida de nuestras posibilidades el que estos materiales lleguen a contaminar nuestro medio ambiente utilizando correctamente los puntos de reciclado y reduciendo el uso de algunos materiales como el plástico.

6 comentarios:

  1. Pues mira a mi lo de las bolsas de plastico y los supermercados me parece más demagogia que otra cosa, porque vale ahora no te dan bolsas pero sí que las tienen para la fruta y sí que envasan ellos con plastico y polietileno, pero claro si luego tú quieres bolsas para la compra entonces a pagarlas, porque hay veces que no te acuerdas de llevar las de tela, seguro que hay una forma de hacerlas reciclables pero no les da la gana y punto.
    En cuanto a lo demás, es que hay cosas que no puedes dejar de usar, a ver con que alimento mi reloj, y el vidrio sí que se recicla y se hace más vidrio.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto no tengo ninguna duda de que el interés de los supermercados es sacar dinero a la vez que hacen campaña de ecologistas....y por supuesto hay cosas (de hecho todas las de la lista) que no vamos a dejar de usar; lo único que pretendo comunicar es que reciclarlas correctamente es importante porque luego permanecen en el medio ambiente interfiriendo con la fauna y la flora más tiempo del que podríamos pensar. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lola, superinteresante. Me he quedado alucinada con las botellas de cristal, ni se me había pasado por la cabeza semejante cifra de años.
    Respecto a los spuermercados y las bolsas de plástico que menciona Arantxa yo también creo que es de cara a la galería porque realmente en sus marcas blancas no reducen el pacaje, que muchas veces es un abuso sinsentido de plástico, cartón... Pero aunque el motivo sea por su interés, si al menos beneficia, bienvenido sea.
    Yo creo que el conocimiento es vital, no quiere decir que no use pilas de botón pero si sé lo dañinas que son me lo puedo plantear a la hroa de comprar ciertos objetos y que se alimenten de esa energía o de otra, me lo puedo plantear a la hora de reciclar, me lo puedo plantear a la hora de consumir...
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Precisamente Marhya eso es lo que yo opino, saberlo quizá nos haga un poco más conscientes. No me voy a colgar ninguna medalla de super ecologista porque no lo soy de hecho siempre he sido un poco "vaga" para reciclar, los grandes embalajes de cartón y los folios usados si, pero otros papeles o cartones más pequeños, directamente a la basura, ya no...con el aceite por ejemplo si que hace tiempo que no lo tiro por el desagüe porque soy consciente de lo contaminante que es. Lo recojo en botes y cuando tengo varios los echo en un contenedor de recogida de aceite que hay en el cole. Lo de las pilas de botón lo veo más problemático porque hay muy pocos contenedores o por lo menos por mi zona yo no los tengo muy localizados...en fin, no son grandes gestos pero entre todos tal vez signifiquen algo, o tal vez no, pero por uno mismo que no quede. Besos

    ResponderEliminar
  5. uff...pues yo de ecologista no tengo nada pero lo reciclo absolutamente todo.Lo cierto es que cuando vivia con mis padres por la poca información que se tenia nunca hemos reciclado nada.Pero desde que me casé hace ya algunos añitos me interesé por este tema y desde entonces lo reciclo todo,papel,vidrio,pilas,aceite(lo hago javón) etc.Es cierto que tambien hay muchos sitios o personas que hacen una negocio de todo esto como las bolsas de los supermercardos,que a mi parecer tambien lo único que quieren es ganar más y gastar menos.Pero todo lo que sea bueno para el medio ambiente me parece bien.Bss,papasastre

    ResponderEliminar
  6. Hola Eugenia...¡¡qué alegría verte por aquí!!! Yo también he empezado a reciclar hace relativamente poco, estoy de acuerdo contigo, la información es básica.

    ResponderEliminar