Bienvenid@s a "Novelas de Lola Rey".
Aquí podrás conocer un poco más de mis novelas, mis personajes y mis proyectos.

lunes, 28 de noviembre de 2011

PLUMCAKE

Os traigo hoy una receta muy sencilla y que da como resultado un plumcake contundente y muy bueno, ideal para acompañar el té de la tarde.

Ingredientes:
* 150 grs. de harina.
* 125 grs. de mantequilla a temperatura ambiente.
* 125 grs. de azúcar (yo uso azúcar moreno)
* 3 huevos.
* Un puñado de pasas.
* Un puñado de arándanos deshidratados.
* 1 cucharadita de levadura en polvo.
* 1/2 copita de licor (yo he utilizado Bacardi elixir).

Preparación:
Ponemos las pasas y los arándanos a remojar en el licor. Mientras, vamos batiendo la mantequilla hasta que quede cremosa y añadimos el azúcar. Cuando hayamos conseguido una pasta, vamos añadiendo los huevos mezclándolos de uno en uno. A continuación añadimos la harina a la que habremos echado previamente la levadura. Mezclamos todo bien y echamos las pasas y los arándanos (a mi se me han juntado todas en el centro, para evitarlo podéis enharinarlas ligeramente). Echamos toda la mezcla en un molde rectangular y lo ponemos al horno unos 60 minutos a 200º.

domingo, 27 de noviembre de 2011

VIENTO Y CENIZA de Diana Gabaldón


Acabo de terminar de leer "Viento y ceniza", la sexta entrega de la saga "Forastera", y debo decir que es el primero de los libros que componen la serie que se me ha hecho en ocasiones tedioso.
En este tomo los Fraser continuan viviendo en el cerro: Claire, Jamie, Brianna, Roger y el pequeño Jemmy, aunque la población del cerro se verá aumentada con la llegada de nuevos inmigrantes escoceses, que por otra parte mostrarán una gran desconfianza hacia Claire y Jamie, por ser "papistas" y por considerarla a ella una bruja.
Entre los nuevos habitantes destacan los Christie, Tom y sus dos hijos, Allan y Malva. Tom conoce a Jamie porque ambos compartieron prisión en Ardesmuir y Malva se convierte en la entusiasta ayudante de Claire.
Hasta aquí todo bastante idílico, pero las desgracias, luchas y asesinatos se sucederán sin fin, hasta el punto de que he cerrado el libro con la sensación de que, exceptuando a los Fraser, todos tenían muchos trapos sucios que esconder y nadie, absolutamente nadie, es lo que parece.
Creo que es una historia excesivamente densa, llena de desgracias por doquier y en la que a veces parece que las casualidades son demasiadas.
A pesar de todo lo que os comento, debo decir que estoy deseando leer la última de las entregas que hay publicadas hasta ahora, "Ecos del pasado", porque aunque este libro en concreto me ha decepcionado un poco no puedo imaginar no conocer qué más les sucede a Claire y Jamie.
Como parte positiva decir que, en general, es una historia llena de detalles interesantes y bastante adictiva, en la que sobresale la excelente documentación y la sucesión de hechos: siempre ocurre algo, aunque es cierto que en ésta los hechos agradables escasean. Aún así cuenta con el aliciente de alguna que otra sorpresa inesperada.

viernes, 18 de noviembre de 2011

TORTA DE CHOCOLATE

Os traigo una receta sencilla y que queda muy apetitosa y con un saborcillo de chocolate muy concentrado. A mis hijos les ha encantado.

Ingredientes:
* 150 grs. de azúcar.
* 150 grs. de harina.
* 75 grs. de mantequilla ligeramente derretida.
* 2 cucharadas de cacao en polvo puro.
* 2 huevos.
* 1 cucharadita de levadura.
* 50 ml. de leche.

Preparación:
Mezclamos con las varillas la mantequilla y el azúcar. Cuando quede una pasta homogénea añadimos los huevos, uno a uno,  la leche y el cacao. Seguimos mezclando y finalmente  añadimos la harina con la levadura y el cacao. Cuando todo esté bien mezclado engrasamos un molde y vertemos la masa.
Horneamos a 200º unos 30 minutos aproximadamente.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

PARA LOS NIÑOS...

¿Habéis oído hablar de Carmen Gil? Se trata de una conocida autora de cuentos y poemas infantiles de La Línea de la Concepción (Cádiz), aunque está afincada en Huelva.
Carmen Gil ha escrito unos cuentos que tienen como protagonista a Cucho, un niño que toma conciencia de las dificultades que otros niños como él tienen para conseguir cosas tan básicas como alimentos, agua o el derecho a ir al colegio. Lo mejor de todo es que los ha publicado de forma gratuita en la página de Unicef, enrédate.org, maravillosamente ilustrados, y que tras la lectura (os aseguro que no tiene desperdicio) nos ofrece algunas actividades de reflexión para trabajarlas con los niños.
Os copio un pequeño fragmento de "Cucho y Katar":

"Todas las mañanas, Cucho
se levanta soñoliento.
El cole le gusta mucho
y va la mar de contento.

Muy lejos de allí, Katar
se levanta aun de noche.
Va a fabricar al telar
alfombras a troche y moche"

Si tenéis niños, sobrinos o algún trabajo relacionado con ellos, os aconsejo que le echéis un vistazo a sus historias de Cucho en particular y a la obra de Carmen Gil en general. Os va a sorprender.

Quiero conocer a Cucho.
Quiero conocer a Carmen Gil.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

PUBLICAN MI PRIMERA NOVELA

El grupo Planeta ha creado el primer sello editorial digital dedicado exclusivamente a la novela romántica: Zafiro. La editorial Zafiro pretende aunar obras de escritoras ya consagradas como Nieves Hidalgo, Arlette Geneve, Anna Casanovas, Megan Maxwell, Claudia Velasco, Teresa Cameselle y Andrea Milano, con obras de autoras noveles, entre las que me cuento.
A continuación os dejo la programación de Zafiro:


Si tienes interés en conocer algo más de mi novela pincha en la portada.

sábado, 5 de noviembre de 2011

¿COMPRAS O TE COMPRAN?

Este es el lema que  la página web "Consumópolis"  ha lanzado para el concurso escolar 2011/12. "Consumópolis" es una página que pretende educar a niños y adolescentes para el consumo responsable y que desde hace algunos años organiza, cada curso escolar, un divertido concurso online para los alumnos y alumnas.
Me ha venido a la cabeza porque desde que leí el lema me encantó, por lo que de acertado e invitar a la reflexión tiene. Desde luego los niños y adolescentes son las "víctimas" más propiciatorias de la publicidad y las modas pasajeras (lo veo en mi propio hijo de siete años) pero los adultos no estamos libres de ser bombardeados y convencidos.
Buena prueba de ello es la decoración navideña que desde hace ya más de una semana podemos ver en los grandes centros comerciales, junto con toda la gama de productos asociados a estas fiestas y que van desde los alimentarios hasta los diferentes adornos.
No puedo por más que pensar que es una estrategia de márketing, para que comencemos desde ya a llenar nuestros carros imbuidos por el espíritu navideño.
Y ojo, que no me considero yo libre de esta fiebre consumista porque no han sido ni una ni dos si no muchas más veces las que me he encontrado comprando cosas que en realidad no necesito para nada.
¿Y vosotr@s? ¿Sois víctimas fáciles de la publicidad?

miércoles, 2 de noviembre de 2011

HOJALDRES DE SARDINA

Os traigo hoy un aperitivo muy rápido y fácil de hacer. Es ideal si os gusta el hojaldre y os permite hacer muchas combinaciones.

Ingredientes:
* Una lámina de hojaldre.
* Una lata de sardinas en aceite de oliva.
* Un tomate maduro.
* Salchichón en rodajas (yo he puesto dos rodajas por hojaldre).
* Aceitunas verdes cortadas en rodajas.
* Un huevo batido.
* Tomillo, orégano y pimienta negra molida.
* Aceite de oliva.

Preparación:
Engrasamos una bandeja de horno con aceite y cortamos el hojaldre en rectángulos, poniéndolos encima de la bandeja. Con un cuchillo señalamos el borde del rectángulo sin llegar a cortarlo y lo pintamos con el huevo batido.
Sobre cada rectángulo de hojaldre (respetando el borde), añadimos dos rodajas de salchichón, una sardina  (sin la espina central), una rodaja de tomate y un par de aceitunas cortadas en rodajas. Espolvoreamos con el tomillo, el orégano y la pimienta negra y horneamos hasta que la masa se dore.

Consejo: a mi me ha parecido mucho más bueno frío que caliente.

martes, 1 de noviembre de 2011

UN RECUERDO Y HOMENAJE

Creo que ya sabéis que aunque he nacido en Málaga me siento melillense de adopción, pues allí he pasado parte de mi niñez y toda mi juventud hasta que me casé.
Mi hermano me ha pedido que publique un hermoso video que creo os va a gustar. Sólo dura tres minutos y os va a enseñar una faceta de esta maravillosa ciudad que seguro desconocéis y que os va a sorprender.

Porque Melilla no se olvida