Bienvenid@s a "Novelas de Lola Rey".
Aquí podrás conocer un poco más de mis novelas, mis personajes y mis proyectos.

domingo, 27 de febrero de 2011

PROYECTO ATLÁNTIDA

El fin de semana pasado fuimos en familia a un taller que me pareció muy interesante. Lo organizaban los scouts y era sobre aves rapaces. Creo que nunca lo he comentado en el blog pero en esta zona del Campo de Gibraltar hay una gran abundancia de aves: cigüeñas, gaviotas, halcones, buitres, águilas culebreras, cernícalos (primillas los llaman aquí)....es fascinante. A mi me llaman muchísimo la atención, simpre me ha gustado observar el vuelo de las aves a pesar de no entender casi nada de ellas.
El taller lo impartían desde el "Proyecto Atlántida" y además de ver un halcón en vuelo obedeciendo órdenes y ponernos un guante para que una lechuza o un cernícalo volaran de una mano a otra, aprendimos muchísimas cosas sobre estas rapaces. Aquí os traigo algunas fotos y os comentaré también algunas curiosidades.
La imagen que veis junto a estas letras es una "garrópila". La garrópila son los restos formados por plumas, huesos, pelos y dientes que las aves rapaces expulsan tras devorar a sus presas. Las devoran enteras pero regurgitan lo que no les nutre. Sé que así dicho parece algo bastante asqueroso, peor lo cierto es que no despide mal olor. La garrópila que veis pertenece concretamente a una rata.
También pudimos observar la impermeabilidad de las plumas de las aves y como al rociarle agua ésta no calaba.

Comprobamos la diferencia sonora entre las plumas de una lechuza y un halcón. La lechuza, como rapaz nosturna que es, tiene un excelente oído y realmente sus plumas al ser agitadas no hacen nada de ruido y al tacto son mucho más suaves que, por ejemplo, las del halcón.
Otra cosa que me llamó mucho la atención es que el cernícalo, un ave rapaz pequeña y muy común, es de una valentía impresionante pues no duda en enfrentarse a halcones y águilas si éstas se adentran en su "territorio".

Este halcón trabaja en el aeropuerto de Granada. Como muy bien dijo su instructor es cuanto menos llamativo que en pleno siglo XXI y con los adelantos tecnológicos que existen aun se tenga que recurrir a la cetrería para impedir que los pájaros se metan dentro de los motores de los aviones y los estropeen.




¿Os gustan a vosotr@s las aves? ?¿Conocíais estos aspectos?

7 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla, Lola, menuda oportunidad bien aprovechada! Pues por aquí cerca hay una laguna donde paran muchas aves migratorias, tengo pendiente ir a verlo, pero me parece que está un poco desaprovechada en el sentido de la comunicación con el visitante. Parece que en esta comunidad no hay mucho interés por parte de la administración pero los grupos ecologistas y de voluntarios hacen lo que se puede, que en una zona como ésta tan poco poblada pues no da de si para además interactuar mucho con los posibles visitantes salvo contadas ocasiones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues Marhya yo pienso que el turismo natural es una enorme baza con la que cuentan las administraciones y además hace que la gente se conciencie mucho. Pero claro, al final depende de si es rentable o no, como todo. Un besito

    ResponderEliminar
  3. Que bonito, a mi la verdad que nunca me han llamado la atención las aves, es que yo soy más de ciudad que de campo, pero seguro que fue muy educativo para los niños.
    bssssssss

    ResponderEliminar
  4. Pues si Arantxa, los niños estabn todos con la boca abierta, yo creo que no tanto por lo que explicaban (eso nos alucinó más a los mayores) como por la posibilidad de ver de cerca estas aves y poder acariciarlas. Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo cierto es que la garrópila da un poquito de repelús y yo que creia que se lo comian todo.Me ha gustado mucho y me ha parecido muy interasante todo lo que nos cuenta.Yo he tenido la suerte de ver algunos espectáculos sobre estas aves donde además de hacer demostraciones de como vuelan y cazan,nos explicaban todo sobre ellas y toda la familia lo disfrutamos de lo lindo.Bss

    ResponderEliminar
  6. Lo cierto es que la garrópila da un poquito de repelús y yo que creia que se lo comian todo.Me ha gustado mucho y me ha parecido muy interasante todo lo que nos cuenta.Yo he tenido la suerte de ver algunos espectáculos sobre estas aves donde además de hacer demostraciones de como vuelan y cazan,nos explicaban todo sobre ellas y toda la familia lo disfrutamos de lo lindo.Bss

    ResponderEliminar
  7. Sí que da asquillo, la verdad. Había gente que las cogía con las manos porque es verdad que no huelen ni nada pero ¡qué asco! A mi me encantan las exhibiciones de aves, no me extraña que disfrutarais todos. Besitos

    ResponderEliminar