Bienvenid@s a "Novelas de Lola Rey".
Aquí podrás conocer un poco más de mis novelas, mis personajes y mis proyectos.

lunes, 25 de noviembre de 2013

La gran dama de Pearl S. Buck


La Gran Dama es la historia novelada de la última emperatriz de China, Yehonala, de la dinastía manchú. Pearl S. Buck, gran conocedora de las costumbres y la forma de vida de China (no obstante se crió allí), nos narra con exquisitos detalles cómo era la vida de una concubina real en la Ciudad Prohibida, la residencia del emperador, y como la joven Yehonala, a base de astucia e inteligencia, logra escalar posiciones hasta pasar de ser una simple concubina hasta llegar a  convertirse en la emperatriz regente, tras la muerte del emperador. Todo esto en una época confusa en la que diversas potencias extranjeras, principalmente ingleses y franceses, reclaman constantemente a China que les ceda parte de su territorio. Además Yehonala está enamorada desde siempre de su primo Jung Lu, jefe de la Guardia Real y aunque su amor es correspondido ambos renuncian a él.
La historia es muy interesante, llena de intrigas y de múltiples datos históricos. Aún así me quedo con las ganas de saber cuánto es relato fiel de lo sucedido en realidad y cuanto invención novelada ya que tampoco he podido encontrar demasiado sobre la vida íntima de la emperatriz.
Fue una mujer muy inteligente, versada en múltiples artes, que supo alternar la clemencia con la crueldad cuando era necesario. A pesar de ser una figura admirable por cuanto de extraño resulta que una mujer en el siglo XIX ostente y mantenga tanto poder como el que ella tenía, no he acabado de empatizar con su figura y ha habido ocasiones en las que me caía francamente mal.
Aún así se trata de una novela histórica muy bien documentada y que nos traslada a una época y un lugar bastante desconocidos para el público en general. 

7 comentarios:

  1. Suena interesante aunque sólo sea por lo diferente. Sé que mi madre tiene algún libro de esta autora, no sé si tendrá éste en concreto, ya le voy a preguntar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pearl S. Buck es una escritora increíble aunque este no es el mejor libro de ella que he leído, al menos no el que más me ha gustado. Si tu madre tiene "Viento del este, viento del oeste" pídeselo, te va a encantar.

      Eliminar
    2. Si, el de "viento del este, viento del oeste" le tiene y mira todavía no le he leído, el próximo día que vaya me lo traigo para casa.

      Eliminar
  2. Es cierto que son unos momentos de la historia y unas maneras de vivir que desconozco por completo y este tipo de novelas es una manera perfecta para aprender cosas acerca de ellas.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, porque a mí por lo menos leer un libro de historia me resulta bastante árido. Si es una novela histórica aunque pierda algo de rigor puedes aprender muchas cosas de una forma más entretenida.

      Eliminar
  3. De momento no me animo, estoy centrada en otro tipo de lecturas, pero gracias por la reseña.
    Besos !

    ResponderEliminar