Bienvenid@s a "Novelas de Lola Rey".
Aquí podrás conocer un poco más de mis novelas, mis personajes y mis proyectos.

domingo, 19 de junio de 2011

UN AMOR PROHIBIDO de Sara Sheridan

Es el primer libro que leo de la autora y a pesar de su título no se trata de un libro romántico; hay una historia de amor, si, pero el libro da más importancia a otros aspectos y sólo en la parte final del mismo se desarrollará esta historia que, eso si, a partir de ese momento, tomará una gran importancia.

Mary Penney es una actriz londinense que ha cometido una gran indiscreción y se ha quedado embarazada de un aristócrata. Éste la abandona a su suerte y su hermana Jane y su cuñado Robert deciden hacerse cargo del niño para que no cargue con el estigma de ser bastardo con la condición de que ella desaparezca. Su destino, la India. Mary se resiste a marcharse, no quiere abandonar su vida londinense de lujos y fiestas, pero Robert, su cuñado se muestra inamovible. Mary lo odia, él es implacable y está decidido a perderla de vista. Aprovechando que va a realizar un viaje a China para tratar de hacerse con semillas de té (es un apasionado botánico), hacen el viaje juntos hasta el muelle. Una vez allí ella escapará de su barco pero él la verá y la obligará a acompañarlo: Mary debe abandonar Inglaterra. Durante todo el viaje él la tratará con rudeza y ella persistirá en su odio, pero al llegar a China todo cambiará. Ella, por diversas vicisitudes y, sobre todo, por el interés de Robert de que no se descubra su secreto, se verá obligada a acompañarlo por el interior de China, un viaje en el que se juegan la vida, pues no está permitido a los extranjeros pisar suelo chino.

Poco a poco, Mary irá sintiéndose cada vez mejor, ayuda a su cuñado y disfruta de su libertad, pues las experiencias que vive la hacen modificar muchas de sus opiniones. Una de las más importantes es la relación con su cuñado, que se convierte en una relación basada en la admiración y la amistad. De ahí al amor sólo habrá un paso y ambos cederán a sus sentimientos a pesar de saber que traicionan a Jane.

Según este argumento estamos ante una típica historia de amor, pero la mayor parte de la novela nos narra las aventuras de la expedición y las costumbres chinas, sólo muy al final comienza la relación amorosa entre ellos. Ésta es preciosa por precaria y difícil pero ellos sabrán afrontar las dificultades a pesar del daño que saben le hacen a Jane.

El libro lo tengo desde hace tiempo pero creía que no me iba a gustar porque temía descripciones interminables y aburridas, la verdad; lo cierto es que ha sido muy interesante y una vez que lo empiezas no puedes parar de leerlo. Mary es una mujer superficial y egoísta y aunque acabará modificando algunos aspectos de su carácter esa cualidad de querer hacer siempre lo que le apetece se hace algo difícil de digerir para las que creemos que las responsabilidades que asumimos son sagradas; a pesar de Mary, la historia es muy interesante.

Robert Fortune, el protagonista, es un personaje que existió en realidad pero toda esta historia alrededor de él (la historia con Mary, me refiero) es invención de la autora. No me gusta que de un personaje real se invente algo que probablemente no sucedió, me hace pensar en sus descendientes, pero a pesar de esto la historia me ha gustado y la he disfrutado mucho.

5 comentarios:

  1. Vaya, ya me has picado, otro a la lista.
    Estoy de acuerdo con lo que dices al final de los personajes reales a los que inventan una historia, me parece que en muchas personas puede quedar como real algo que no fue, para eso es mejor basarte en ese personaje pero cambiarle el nombre cuanto menos, inspirarte en ciertas cosas en él pero siempre desde la distancia, pero fantasear con una historia que no fue en un personaje real y mantenerle el nombre y muchos datos ciertos mezclados con la invención si que es un poco feo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mi con las novelas desarrolladas en China siempre me pasa que me aburren por las continuas descripciones, no es un país que me interese en exceso así que me suele saturar.
    Me alegro que a este no le pase así y la verdad es que tiene buena pinta :)
    Un bes
    Dácil

    ResponderEliminar
  3. Marhya es que es eso, es inventarte una vida nueva para una persona que existió realmente y de alguna forma enturbias lo que fue en realidad su vida. Aún así si tienes oportunidad léela, es bastante entretenida.

    Dácil, tal vez no te guste si no te llama la atención China. Aunque no se excede en las descripciones está totalmente ambientada en ese país.

    Un beso a las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, buenas tardes! Escribo de México con una molestia muy grande, te comento que leí esta novela hasta el capitulo 12 pues mi ejemplar por error de encuadernación tiene solo hasta ese capitulo y vuelve a empezar, así que me quedé sin saber el final, será posible que me lo puedas contar? mi corres es patriciacn@izi.com.mx gracias anticipadas y muchos saludos!

      Eliminar
  4. A mí me pareció un EXCELENTE libro. Desde que lo empecé NO PUDE "LARGARLO"; Y viví el amor de ambos como algo justo. AMBOS cambian a lo largo de la historia, y allí se ve que estaban hechos el uno para el otro; por más CONVENCIONALISMOS "PACATOS" que quieran frenarlos... la recomiendo AMPLIAMENTE. Ahhhh, y la escritora tiene una prosa (y un manejo de la historia) muy buena.

    ResponderEliminar