Bienvenid@s a "Novelas de Lola Rey".
Aquí podrás conocer un poco más de mis novelas, mis personajes y mis proyectos.

viernes, 16 de septiembre de 2011

MATZO

Hoy mi hermana (que está de visita en casa) ha encontrado y comprado algo que ha despertado en nosotras muchos y muy buenos recuerdos. Se trata del matzo, una especie de galleta que los judíos toman durante su Pascua (Pésaj). La toman recordando el maná con el que Yahvé obsequió al pueblo judío durante su exilio en el desierto.
¿Por qué el matzo despierta recuerdos en nosotras si no somos judías? Pues porque cuando vivíamos en Melilla prácticamente todos los vecinos de nuestro edificio lo eran y teníamos una relación maravillosa con ellos. Cuando celebraban su Pascua compartían con nosotros el matzo y volver a probarlo ha traído a mi mente recuerdos de mi infancia y mi juventud.
El matzo tiene un sabor bastante insípido (sus únicos ingredientes son harina y agua) pero recuerdo que a mis hermanos y a mi nos encantaba y también nos parecía fascinante la especie de cabaña con hojas de palmeras que los vecinos se construían en la terraza para conmemorar ese largo viaje de cuarenta años por el desierto que hicieron sus antepasados.
En fin, me parece algo interesante y curioso que he tenido la suerte de vivir.

10 comentarios:

  1. Nunca lo he visto !!

    Disfruta de la compañía de tu hermana.

    ResponderEliminar
  2. No me extraña....no es fácil de encontrar y yo no lo veía desde que vivía en Melilla. Besos trini

    ResponderEliminar
  3. Yo no lo conocía, Lola, me encanta que nos lo hayas mostrado porque para mi es algo exótico y completamente desconocido.
    Y lo bonito que es cuando una redescubre sabores que parecían perdidos en la memoria!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Si Marhya, es cierto. Volver a recordar sabores o sensaciones de la infancia es maravilloso. Yo tengo recuerdos preciosos e inolvidables de los muchos años que he vivido en Melilla, de hecho me siento melillense, y allí he conocido a gente de otras culturas y religiones que me han aportado mucho como persona. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Que curioso, que bueno convivir con otras culturas, aqui el choque cultural más fuerte fue cuando emigraron un montón de jienenses, cuando mi padre tendria 20 años o asi, ahora ya sus hijos hablan euskera y se llaman urko o ainara, asi que lo de Melilla me da un poco de envidia (pero sana, si es que existe guapa).
    De todas maneras, hace poco vi en la televisión que había bastantes disturbios ¿o era en ceuta?
    Disfruta de tu hermana, una hermana es el mayor tesoro del mundo.
    Por cierto, ¿Qué tal tus niños el principio del cole?
    bsssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. La experiencia de la convivencia con otras culturas ha sido enriquecedora para mi en muchos aspectos. La realidad de Melilla es algo inusual y maravilloso. Hay cuatro grandes culturas-religiones, que conviven en buena armonía y son musulmanes, cristianos, judíos e hindús, que no proceden de inmigración, sino que viven allí desde hace generaciones y digo esto simplemente para aclarar que no es una realidad novedosa.
    Respecto al principio del cole, mi niño muy bien, le ha gustado mucho la señor nueva. Mi niña ha empezado en la guarde y aún entra llorando aunque sale bastante contenta. Gracias por preguntar, eres un encanto. Besos

    ResponderEliminar
  7. La galleta es dulce o salada, nunca la había visto.

    ResponderEliminar
  8. Es totalmente insípida, ni dulce ni salada, es decir, le podrías poner lo mismo encima paté que nocilla, jejeje, no sé explicártelo mejor.Besos

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría probarla...a ver si la encuentro..! Besos Nena

    ResponderEliminar
  10. Creo que es difícil de encontrar porque me imagino que sólo la venden donde haya una comunidad de judíos significativa. Besitos guapa

    ResponderEliminar