Bienvenid@s a "Novelas de Lola Rey".
Aquí podrás conocer un poco más de mis novelas, mis personajes y mis proyectos.

viernes, 10 de septiembre de 2010

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA

Me apetecía mucho hablaros de este libro, uno de los que más he releído, uno de mis favoritos....un libro que habla de amor y de odio, de esperanza y desesperanza, de virtud y pecado, de vida y de muerte.

Gabriel García Márquez, de esa forma envolvente y mística en la que cuenta sus relatos nos relata la historia de Fermina Daza y Florentino Ariza.
Ambos se enamoran en la primera juventud, como sucede generalmente a esas edades: a primera vista y visceralmente; para ella el romance con Florentino supondrá una historia sin trascendencia que olvida en cuanto el tiempo y la distancia se interponen entre ambos; para Florentino en cambio, el amor que siente por Fermina será el motor de su vida.

Ambos desarrollarán sus vidas de forma separada, ella casada con el ilustre Doctor Juvenal Urbino, él saltando de cama en cama y escalando poquito a poco puestos dentro de la sociedad en la que ambos viven; pero a pesar de no cruzarse hasta el final sus vidas se van desarrollando de forma paralela.

Gabriel García Márquez entrelaza de forma magistral las vidas de ambos con multitud de personajes y subtramas secundarias que hacen de este libro una lectura intensa e inolvidable.
Fermina Daza vivirá un matrimonio lleno de altibajos pero sólido y duradero con un hombre que la amará pero no se resistirá a los encantos de otra mujer. Debo añadir que me parecen sublimes las palabras que el doctor Juvenal Urbino pronunciará antes de morir.
Por otro lado Florentino Ariza nunca se casará pero tendrá multitud de amantes, incluso en su vejez. A pesar de su aspecto anodino se trata de un hombre con gran atractivo sexual. Creo que García Márquez trata de hacer entender al lector que a pesar de la vida que lleva y que a muchos hombres puede parecer envidiables, él nunca se sentirá feliz del todo pues jamás dejará de amar a Fermina Daza y todo lo que hace en su vida lo hace con la esperanza de acercarse a ella.

Florentino tendrá su oportunidad cuando el doctor Urbino fallezca y entonces Fermina descubrirá, aturdida, que ese joven al que una vez quiso jamás ha dejado de amarla, a pesar de que han pasado más de cincuenta años. La soledad, la emoción de los sentimientos que despiertan de nuevo, puede que la curiosidad también, acercarán a Fermina, ya anciana, a Florentino a pesar del rechazo de los hijos de ésta.

Este libro supone un canto al amor eterno así como a la esperanza y la fe mantenidas a lo largo del tiempo.
Os copio algunas frases que me gustaron especialmente:

"....los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga otra vez y muchas veces a parirse a si mismos"

"Lo único que me duele de morir es que no sea de amor"

"...lo asustó la sospecha tardía de que es la vida, más que la muerte, la que no tiene límites"

"Tenía que enseñarle a pensar en el amor como un estado de gracia que no era un medio para nada, sino un origen y un fin en sí mismo"

Es un libro para reflexionar, para emocionarse, para aprender y, sobre todo, para DISFRUTAR, con mayúsculas.

6 comentarios:

  1. ¿Puedes creer que no lo he leído? A ver si en la próxima llegada del bibliobús lo trae, que ya me he picado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues Marhya, con la sensibilidad que tú tienes hacia la lectura creo que te va a encantar, de verdad, no lo dejes pasar si tienes la oportunidad.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco he tenido el placer de leerlo, aunque con tu buena reseña tomo nota de ello.

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco lo he leído y después de tu crítica, sumadas a los comentarios de mi madre tiene que ser un pecado.

    Un beso

    Bea

    ResponderEliminar
  5. Anna, Bea, os digo lo mismo que a Marhya, si tenéis la oportunidad no dejéis de leerlo. Es, desde mi punto de vista, un libro que toca cualquier sensibilidad, un libro que nos enseña qué es lo verdaderamente importante e imperecedero de la vida: el amor

    ResponderEliminar
  6. Una de las mejores historias de amor que he leído en mi vida. Una preciosidad y magistralmente contodao.

    Un saludo

    ResponderEliminar