Bienvenid@s a "Novelas de Lola Rey".
Aquí podrás conocer un poco más de mis novelas, mis personajes y mis proyectos.

lunes, 27 de septiembre de 2010

¿ALGUIEN LO ENTIENDE?

Porque yo no.

Hoy he ido a la farmacia; pretendía comprar una caja de pastillas anticonceptivas. La farmaceútica me ha dicho que sin receta no me las podía vender. En ese momento vino a mi mente una de esas informaciones que oyes y a las que no das la verdadera importancia que tienen hasta que te topas con ellas.
Le pregunté a la farmaceútica si para comprar la píldora del día después hacía falta receta. Su respuesta me dejó absolutamente perpleja: NO.
Al ser testigo de mi estupor me estuvo diciendo que ella también lo veía totalmente ilógico, que si una niña de 13 años va a pedirle la píldora del día después ella se la tiene que dar sin hacerle ningún tipo de pregunta ni pedirle nada más que el dinero que cuesta (unos 18 euros, me aclaró).
Me dijo también que esta píldora es una auténtica bomba por su alto contenido de hormonas.

Ahora me pregunto yo:

¿Por qué es más difícil conseguir el medicamento que puede impedir que llegues a tener que necesitar la píldora del día después que la propia píldora?
¿Por qué no se facilita la no concepción en lugar del aborto?

Si hay que pedir receta para la píldora anticonceptiva por su contenido hormonal ¿no es más lógico pedirla para la píldora del día después que tiene un contenido que cuadruplica esta carga hormonal?

La farmaceútica ante mis preguntas me contestó que estaba totalmente de acuerdo conmigo pero que así era la ley y que ella estaba obligada a cumplirla (como es lógico y normal).

Yo he salido de la farmacia con la sensación de que el mundo funciona al revés o por lo menos yo no lo entiendo.

8 comentarios:

  1. bueno pues me sumo a ti tambien, por que tampoco entiendo. mas vale prevenir que lamentar, es un dicho bastante popular y parece que la gente lo ignora por completo. pero que se le puede hacer? XS

    ResponderEliminar
  2. REalmente extraño. Lo que estaría bien saber es si en caso de haber pedido la píldora del día después te la hubiese vendido, hay muchas farmacias (ha salido muchas veces en informativos) que no las venden, supuestamente por problemas de conciencia, pero como están obligados a venderla (ya que no es una frutería en la que puedes vender o no el producto que quieres, más o menos, si no un servicio público que necesita una concesión para poder instalarse) siempre dicen "no me queda" y cosas semejantes. También alguna vez han salido farmacias que en la práctica no vendían preservativos. Por eso digo que quizá justo fuiste a dar con una de esas farmacias.
    O quizá no, quizá simplemente sea que las cosas no están bien hechas, que también pudiera ser. ¡Porque hay que ver qué poco se usa la lógica en este país!
    Espero que al menos pudieras conseguirlas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Si Marhya, las conseguí, pero tuve que ir al médico a que me las recetase (era la segunda farmacia en la que preguntaba y en ambas me dijeron lo mismo).

    Respecto a lo que dices de que algunas farmacias no las dan, he sabido por la propia farmaceútica que algunos farmaceúticos se han quejado porque en el mismo mes hay mujeres que han pedido la píldora del día después hasta tres y cuatro veces....y alegan que es absolutamente perjudicial para ellas mismas. Tal vez por eso algunos se nieguen y tal vez otros sean por problemas de conciencia.

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso que es mejor es educar a tu hija para que no tenga que ir nunca a por la dichosa pastilla, pero tal y como esta el mundo es mejor que tomen la pastilla y no tengan un niño o que se tengan que someter a un aborto, y mejor que la tengan a mano que si tienen que ir al medico no van fijo.
    En cuanto a las pildoras anticonceptivas, a mi tampoco me venden antibiotico sin receta, son las normas.
    bssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Hola Arantxa, completamente de acuerdo contigo en que es mejor una buena educación que prevenga estas situaciones.
    Yo no cuestiono que haya que pedir receta para los anticonceptivos, sino que para la píldora del día después no la pidan. Siguiendo con tu ejemplo es como si te pidieran receta para comprar antibióticos (cosa muy lógica) y no para comprar morfina, por ejemplo.

    Entiendo perfectamente tu razonamiento: si piden receta para la píldora muchas adolescentes no irán a por ella....tal vez entonces se vean obligadas a recurrir a sus padres, que desde mi punto de vista es lo lógico.
    Sinceramente a mi, como madre, me horrorizaría pensar que mi hija adolescente accede con tanta facilidad a un medicamento tan perjudicial. Espero saber educarla bien en ese sentido y sobre todo, en la confianza en sus padres.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo contigo Lola yo también tengo una hija adolescente y me horroriza lo que se me viene encima.No solo creo que la ley de la pastilla del día después sea espantosa ,es que creo que las chicas de 13 años no estan preparadas para practicar y disfrutar (que es lo más importante)del sexo.

    ResponderEliminar
  7. Yo opino igual que tu. El mundo desde luego va del reves. No comprendo donde vamos a llegar o porque de una cosa tan sencilla la complicamos de esa forma. En fin...vivimos en un pais que va de culo

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo me acuerdo que en el instuto nos hablaron sobre el tema, y es más, nos dijeron que una chica que se quedará embarazada no tenia más que llamar a planificación familiar y ellos le daban la píldora del día despues. Me quede escandalizada porque lo tomaban como otro anticonceptivo más y opino como tú, no es más fácil evitarlo???

    En cuanto a la compra de la píldora anticonceptiva yo la tomo desde hace cinco o seis años por problemas dematológicos así que siempre es con receta, pero pensaba que también se vendía sin ella. Me acabo de enterar de que no, increible.

    un saludo
    Dácil

    ResponderEliminar