Bienvenid@s a "Novelas de Lola Rey".
Aquí podrás conocer un poco más de mis novelas, mis personajes y mis proyectos.

miércoles, 18 de mayo de 2011

OLIVIA Y JAI (Rebecca Ryman)

Leyendo las críticas que de este libro se hacían en el foro de "El Rincón de la novela romántica" me propuse leerlo si era posible y gracias a Carmen (primavera en el foro), lo conseguí.
La historia nos traslada a la India, colonizada por lo británicos. Allí Olivia, sobrina política de Sir Joshua Templewood, se encuentra pasando una temporada con sus tíos y su prima. Ella es una joven americana inteligente e independiente, muy distinta a las jóvenes inglesas con las que se codea. De manera accidental conocerá a Jai Raventhorne y a partir de ahí sus destinos se verán inevitablemente unidos.
Contar el argumento es una tarea difícil pues se trata de una historia densa con muchas vueltas de tuerca. Para entender un poco el sentido general, deciros que Jai es enemigo acérrimo de la familia Templewood y sólo casi al final descubriremos por qué. A pesar de un deseo de venganza que llevará hasta sus últimas consecuencias, no podrá evitar enamorarse de Olivia aunque intentará evitarlo con toda sus fuerzas. Ella, inocente de la profundidad de los oscuros sentimientos que animan a Jai, le entregará su amor sin condiciones, por eso cuando él, en nombre de la venganza que guía su destino, cometa lo que no puede entenderse mas que como una enorme traición, Olivia quedará destrozada y a partir de ese momento deberá tomar decisiones que marcarán su vida para siempre. El amor que una vez sintió se convertirá en odio y cuando sus caminos vuelvan a encontrarse ambos se enzarzarán en una lucha de voluntades en las que tienen mucho que ganar y perder.
La historia es dura, los personajes carecen de la dulzura o la benevolencia con la que otras autoras románticas dotan a sus protagonistas. Olivia hará cosas y tomará decisiones que nos costará mucho asimilar, pero por eso mismo y teniendo en cuenta la época en que se desarrollan, serán más creíble.
La relación de los dos es intensamente apasionada y profunda aunque lo cierto es que las escenas entre ambos en un libro tan extenso son más bien escasas. Aún así, el resto de la historia es tan apasionante que te engancha y resulta casi imposible dejar de leer (a mi me ha robado muchas horas de sueño). Debo decir también que el lenguaje descriptivo es prolífico y las metáforas abundantes, a veces se hace algo recargado el estilo de la autora aunque ésta se mete en la psicología de los personajes y en la descripción del entorno con absoluta maestría.
No es un libro romántico al uso pero es una historia desgarradora, que atrapa y engancha. A mi me ha encantado y os recomendaría que la leyéseis si tenéis la oportunidad.

5 comentarios:

  1. Sabes que desde que comencé a leer RA hace como nueve o diez años me vienen recomendando esta novela?
    No sabía que fuera tan dura pero de vez en cuando me gusta leer novelas que se salgan de los patrones establecidos en la RA así que me lo apunto!
    Me imagino que será dificil conseguirlo pero bueno xD
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  2. Pues es dura y a veces, sobre todo al principio, su lectura algo....árida, demasiado rebuscada, pero llega un punto en el que te engancha y ya no puedes parar. Espero que la consigas, eso sí, es un tochazo considerable (setecientos y pico páginas)

    ResponderEliminar
  3. Algún día la encontraré, tengo muchas ganas de leerla y ahora, más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pues ojalá tengas la oportunidad de leerlo. A ver si ahora con tantas reediciones hay suerte y lo vuelven a publicar. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Esta novela es una historia de amor preciosa.La leí en 1995, cuando tenía 18 años y la he leído 16 años después. Ahora me ha gustado más, leo y vuelvo a leer pasajes : la visita que Olivia hace al Ganga la primera vez, es una prueba de amor de Jai que me emociona.Imagino el tormento de Jai entre el amor y la venganza. Me gustaría comentar el final,pero como recomiendo que lo lean no sería justo hacerlo ahora.

    ResponderEliminar