Bienvenid@s a "Novelas de Lola Rey".
Aquí podrás conocer un poco más de mis novelas, mis personajes y mis proyectos.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Tarta de manzana y nueces.


Los días 10 de cada mes Marhya del blog "En mil batallas" y yo nos hemos propuesto llevar a cabo un divertido y sabroso reto: publicar una receta de tarta de manzana.
Nunca antes había participado en un reto de estas características y lo cierto es que me estoy divirtiendo mucho, eso sí, me mido con una verdadera experta en el arte culinario y los que conocéis "En mil batallas" ya sabéis de lo que os hablo.

Para iniciar el reto he hecho una tarta de un libro de cocina llamado "Recetario" que me regalaron mis suegros.
La presentación deja algo que desear pero el resultado no tiene pegas, eso si, advierto, es una tarta contundente y una pequeña porción llena bastante.




Ingredientes:

Para la masa:
- 250 grs. de harina (un poco más para espolvorear la mesa de trabajo).
- 50 grs. de mantequilla a punto pomada.
- 1 huevo.
- 50 grs. de azúcar.
- 1 pizca de sal.
- 1/2 copita de algún licor (yo he puesto ron miel).

Para el relleno:
- 3 manzanas (yo he usado el tipo Gala)
- 3 yemas de huevo.
- 2 claras de huevo.
- 1/4 l. de leche.
- 4 cucharadas grandes de azúcar.
- 20 grs. de maicena.
- 100 grs. de nueces molidas.
- Azúcar glacé.

Preparación:
 La masa yo la he preparado en la panificadora, he echado todos los ingredientes en la cubeta y he puesto en el programa 6 (de amasar) aunque he sacado la masa antes de que el programa finalice (lo he dejado unos treinta minutos).

Mientras se iba haciendo, he puesto en un cazo las manzanas peladas y cortadas en rodajas finas, dos cucharadas de azúcar  y un poco de agua, y lo he dejado cocer a fuego lento, retirándolo cuando ya se evapora casi todo el agua y la manzana queda como en mermelada.
Mientras he mezclado las nueces con la maicena, las yemas y las otras dos cucharadas de azúcar. Las dos claras las he montado a punto de nieve.
En otro cazo ponemos la leche y cuando rompe a hervir echamos la mezcla de nueces, las manzanas y las dos claras a punto de nieve y movemos durante unos cinco minutos aproximadamente.

Mientras, estiramos la masa (si nos ha quedado pegajosa añadimos más harina y amasamos un poco más) en un molde redondo. A mi me sobró masa y quise poner en mitad de la tarta una manzana, pero me ha quedado bastante regular.

Sobre la masa (pinchamos el fondo varias veces con un tenedor), echamos la mezcla anterior y metemos en el horno precalentado durante unos 40 minutos aproximadamente.
Al sacar, espolvoreamos con azúcar glacés.
Ya os digo que la presentación deja bastante que desear, pero os aseguro que está deliciosa.
La he probado fría y caliente y no sabría decidirme.

18 comentarios:

  1. ¡Lola, qué buena tiene que estar y qué currada! Me encanta, las nueces y las manzanas hacen una pareja perfecta, me la guardo.
    ¡Esto va a ser muy divertido!
    Y gracias por tus palabras pero de experta nada, un ama de casa normal y corriente.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, bueno la pinta es un poco chunga ¿no? Pero si está buena, la verdad.
      Para mí eres una experta porque con ingredientes sencillos eres capaz de hacer platos muy sabrosos que me han sacado de más de un apuro. Besos

      Eliminar
    2. Pues será que tengo ahora mismo hambre pero me encantaría probarla xD.
      Por cierto te pongo el enlace en un blog nuevo que he hecho de categorías de blogs para quien quiera buscar si te parece bien.

      Eliminar
    3. Te gustaría seguro si te gustan las manzanas y las nueces. He pinchado en tu nombre y me sale tu blog (¡¡me encanta porque habla de productos naturales y sus propiedades!!) pero ¿te importaría pasarme el enlace del blog que dices?
      Besos

      Eliminar
  2. Ana López Fernández10 de octubre de 2012, 16:51

    Lola estaba esperando que subieras la receta, y me ha encantado, creo que entre María y tu terminais con cualquier regimen que me plantee, ya me tomaba yo ahora un trocito con un cafelito, ummmmm que ricoooo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, yo desde que soy adicta a internet estoy todo el día curioseando recetas y la verdad es que experimento mucho más que antes. Te entiendo, eso de que te planten por delante platos abre el apetito. Besos

      Eliminar
  3. Pinta rústica. La perfección de lo imperfecto, de lo artesanal.
    ;-)

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué rica idea habéis tenido! Me encanta vuestro reto con un ingrediente tan sencillo de conseguir y de tener a mano.
    Y la combinación de manzana y nueces me chifla, así que no veo porque dices que tiene una pinta chunga, me han entrado ganas de entrar en la cocina y de prepararla ahora mismo :o)
    Bueno, si te parece bien a ver si me junto con vosotras para el reto :o)
    Besos,
    palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece genial Palmira, será triplemente divertido y podremos coger más ideas. Así que ya sabes, el próximo día 10 "nos vemos". Besos

      Eliminar
  5. Hola Lola !!!

    Vengo a conocerte a través del blog de Marhya y de paso a ver tu tarta que desdeluego tiene que estar de rechupete porque esa combinación de ingredientes es extraordinaria .

    Con tu permiso me la apunto ;) No hay tarta que mas me guste que las de manzana.

    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que da mucho juego la tarta de manzana, casi nunca defrauda. Si la haces ya me cuentas.

      Eliminar
  6. Lola, me ha encantado la idea de mezclar nueces y manzana, seguro que tiene que estar de miedo, me la apunto, al final entre las dos me vais a matar jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, si, esto de los blogs con recetas es un peligro. Besos Ana.

      Eliminar
  7. Hola , acabo de conocer tu blog y esta tarta de manzana huele que alimenta. Con tu permiso me doy un paseo por tu cocina para ver lo que se guisa y de paso me quedo por aqui.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Holaaa, me ha parecido una iniciativa estupenda, vengo del blog de Marhya a ver la tuya y desde luego tiene que estar bien buena. La presencia a veces no lo es todo.
    Un besoooo

    ResponderEliminar