Bienvenid@s a "Novelas de Lola Rey".
Aquí podrás conocer un poco más de mis novelas, mis personajes y mis proyectos.

sábado, 27 de noviembre de 2010

"OLLOS MAXICOS"

Antes de nada, si tengo algún visitante gallego/a que me perdone pues estoy segura de que no se escribe así.

Los ollos maus son esas conchas erosionadas que quedan redonditas y formando una espiral. La traducción al español, según me han explicado, es "ojos mágicos" porque se cree que traen buena suerte.
Yo no tenía ni idea de la existencia de estas conchas pero hace algunos años, veraneando en Málaga, coincidí con una chica maravillosa (Mirta) que era una experta en buscarlos y encontrarlos (y os aseguro que si no tenéis pericia no véis ni uno). Pasamos muy buenos momentos paseando por la orilla mientras los buscábamos y hablábamos de un millón de cosas.



Lo cierto es que no se encuentran en cualquier playa, en las de aquí por más que he mirado no he logrado ver ni uno, aunque sí encontré esta piedra tan curiosa con lo que sin duda es un fósil de esa concha grabado.

No es extraño verlos en forma de colgante, anillo u otra joya, son realmente sencillos y bonitos.


Como última curiosidad deciros que en Málaga los llaman "orejitas".

7 comentarios:

  1. Me encantan todos los amuletos, la pena que yo aqui playa no tengo, pero son preciosas las piedritas esas.
    Un bs desde el gelido norte

    ResponderEliminar
  2. No los conocía, seguro que con ellos pueden hacerse colgantes preciosos.
    Algún día me acordaré de enseñaros colgantes que hace mi padre con piedras bonitas )que no preciosas, jeje).
    Por cierto, Lola, que en el google reader veo tu entrada sobre los buitres pero no en el blog. ¡Gracias por acordarte de mi y enseñárnoslos!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues si que se hacen colgantes muy bonitos, yo por aquí los veo a menudo. Mi idea es hacer uno para mi hija y otro para mi algún día de estos.....ya os lo enseñaré cuando los tenga.
    Lo de los buitres es que hice la entrada pero me di cuenta que en las fotos como las hice con el móvil no se apreciaban bien y la quité....¿Qué es el google reader?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente los ojos de la vida, son opérculos de Astraea rugosa(Un caracol).O sea, es como la tapadera del caracol y lo usa para protegerse.
      http://respirandosalitre.blogspot.com.es/2015/08/na-procura-dun-ollo-vidal.html

      Eliminar
  4. Lola, en google si tienes correo de gmail por ejemplo pues hay muchas opciones y una es google reader, ahí puedes "suscribirte" a los blogs o páginas que te gusten (no con todos se puede pero con los de blogspot no hay problema) y ves las entradas nuevas al poco rato de que estén subidas, así no te despistas de ver las novedades de tus páginas favoritas. Luego simplemente pinchas en la entrada y vas al blog o página, por ejemplo yo veo que tú has publicado algo, veo el título, pincho y vengo a tu página para leerlo y/o dejarte un comentario.
    No sé si me he explicado muy bien...
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, he preguntado a un compañero gallego y el nombre en gallego es ollos maxicos.un beso de tu hermana noe.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Noe, ahora mismo voy a cambiarle el nombre a la entrada.

    ResponderEliminar