Bienvenid@s a "Novelas de Lola Rey".
Aquí podrás conocer un poco más de mis novelas, mis personajes y mis proyectos.

sábado, 20 de noviembre de 2010

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


Parece ser que lo español está de moda pues hace unos días han declarado Patrimonio de la Humanidad la dieta mediterránea, los castells y el flamenco.

Voy a hablar de esto último pues me parece estupendo que hayan declarado el flamenco patrimonio de la humanidad inmaterial ya que es un arte difícil, antiguo, poco conocido y que tiene mucho mérito.

Lo que os voy a decir ahora mismo parece una obviedad pero es justo que se reconozca: un cantaor o cantaora de flamenco generalmente hace muchas giras, cobra poco dinero (hay que tener en cuenta que deben pagar al guitarrista y si llevan algún que otro tipo de acompañamiento también) y siempre, siempre, canta en directo.

Para las que no conozcáis mucho de este arte os diré que no todo el cante flamenco es lo mismo, hay muchos tipos (se llaman "palos") y difieren mucho unos de otros. De los más antiguos que se conocen son la petenera (cuyo origen parece estar en Paterna de la Rivera, Cádiz) y los verdiales (este último es más un cante aflamencado originario de la provincia de Málaga, con una puesta en escena muy colorida y vistosa).

Ver un cantaor o cantaora de flamenco en directo es un espéctaculo difícil de olvidar, desgarrador y emotivo. Creo que esta declaración supone un merecido reconocimiento a un arte absolutamente vocacional y a veces tan desconocido.
Si queréis saber algo de su historia pinchad AQUI.

(La imagen que ilustra esta portada la he cogido de la página web de la Asociación de profesores de español de Suecia)

6 comentarios:

  1. Yo reconozco que no sé nada de flamenco, no lo entiendo y la verdad es que no me llama mucho, quizá por desconocimiento, quizá por una simple cuestión de gustos. Pero no se puede negar que el flamenco atrae a gente de todo el mundo, y eso creo que no todas las músicas folclóricas no lo logran.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Marhya....desde luego es normal que no te llame, supongo que no has tenido demasiado contacto y además como tú muy bien dices es cuestión de gustos. Mi padre es un auténtico entendido, tiene una discografía impresionante y desde pequeña he estado escuchando cante con lo cual aunque no entiendo mucho, esa es la verdad, porque es un arte muy complejo, si que me gusta y lo disfruto.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Si los de la UNESCO supieran todo el mal que el flamenco ha hecho en mi niñez,...jejej

    ResponderEliminar
  4. Anda y no seas exagerado, siempre que escuches flamenco recordarás a tu padre, ¿o no?

    ResponderEliminar
  5. A mí si me gusta pero algunos palos más que otros.Lo que me gusta muchísimo es la copla ,cantada con gente de ahora como Pasión Vega.La letra es tremenda y me gusta porque te cuenta cosas.No se si me explico ,porque eso hay que sentirlo o no sentirlo.

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, a mi me pasa también con las letras. Me gusta que cuenten algo, que tengan un sentido, no que busquen la rima fácil y pegadiza sin más.

    ResponderEliminar