Ángel Sanz Briz (Zaragoza 1910 - Roma 1980) era diplomático español en Budapest cuando Hitler se propuso exterminar a los judíos húngaros. Horrorizado por las atrocidades que los nazis perpetraban contra estas personas ideó un inteligente sistema para salvar a todos los que pudiera. En un principio pidió que se le permitiera sacar del país a los judíos sefardíes, descendientes de los que expulsaron los Reyes Católicos, otorgándoles pasaportes españoles. Gracias a una generosa gratificación económica enviada a Eichmann, el gobernados de Hitler en Hungría, se le concedió permiso para que extendiera pasaporte a 200 judíos, que eran los que se suponía había de origen sefardí. Doscientos eran muy pocos para la barbarie que se estaba cometiendo y Sanz Briz así lo entendió. Entonces dio la orden de que no se expendieran pasaportes con un número mayor del 200 y lo que iba haciendo es cambiar los números de serie. Como corría el riesgo de que algún agente de las SS parase a dos judíos con el mismo número de pasaporte alquiló varias casas y colocando en ellas el cartel de "Legación española", las utilizó de refugio hasta que podía enviarlos a países donde estarían seguros.
Gracias a esta artimaña logró salvar a unos 5200 judíos, 4000 más que el famoso Oscar Schindler.
En el año 1991 se le concedió el título de "Justo entre las naciones", inscribiéndose su nombre en el Memorial del Holocausto.
Si quieres saber más sobre Ángel Sanz Briz pincha aquí.
Hace un tiempo no sé si fue en Crónicas o en qué otro programa de La2 pusieron un documental muy extenso y detallado sobre este hombre y lo que hizo aquellos años, y hace poco escuché que se estaba haciendo una peli (o serie, o telefilme, no recuerdo bien) sobre esos hechos.
ResponderEliminarEs penoso que conozcamos los nombres de tantos parásitos y gente que realmente ha hecho tanto por otros pase desapercibida, a ver si la historia les pone en su justo lugar, al menos.
Un beso.
Yo empecé a interesarme por él a raíz de conocer la historia de Irena Sendler y en esa entrada creo que me hiciste un comentario sobre él. No sabía tampoco lo de la serie, estaré pendiente.
ResponderEliminarQue bueno Lola, la gente que sabe cosas y es tan generosa y las explica tan bién como tu.Me encanta que la gente sea así, muchas gracias por compartirlo.
ResponderEliminarOlga gracias por tus palabras pero no son merecidas. No sabía nada de este hombre sólo había oído algo y por eso busqué información. Lo cierto es que lo que si me interesa y bastante es que nunca se olvide el horror que el hombre es capaz de infrigir al hombre, que las generaciones futuras lo sepan para que nunca más vuelva a repetirse. Besos
ResponderEliminarYo también pienso que es un horror el holocausto, ni peliculas de eso puedo ver, asi de cobarde soy. De hecho, cuando John Galliano dijo lo de los judios y eso en Paris lei por la red gente que estaba a favor de perdonarle porque estaba borracho, pero para mi no tiene perdon de dios.
ResponderEliminarMuy buen post.
Arantxa ¿qué dijo John Galiano? No sabía nada de eso pero pienso que si lo dijo, borracho o no, es porque de alguna forma lo piensa. Un beso
ResponderEliminarHola Graciias Por tanta Informacion Es Muy Util Pero necesito Mas Nombres
ResponderEliminar