Bienvenid@s a "Novelas de Lola Rey".
Aquí podrás conocer un poco más de mis novelas, mis personajes y mis proyectos.

lunes, 21 de marzo de 2011

MIGAS

Con las migas pasa como con las lentejas, cada uno tiene su propia forma de hacerlas y generalmente todas están para chuparse los dedos.
Hoy os traigo mi receta de las migas,aprovechando que este domingo hice lo que creo serán las últimas migas de la temporada. Es un plato sencillo pero algo cansado de hacer y que resulta consistente y muy rico.
Ingredientes:


  • 4 o 5 dientes de ajo pelados y enteros.

  • 1 pimiento verde.

  • 2 chistorras.

  • Sémola de trigo duro para migas (yo he utilizado la del Mercadona).

  • Agua y sal.

Para que os hagáis una idea de las cantidades, para cada vaso de sémola se necesitan dos vasos y medio de agua. Con un vaso de sémola salen dos buenos platos. Si aumentáis mucho la cantidad acordaos de echar más ajo, pimiento y chistorra.


Preparación:En una sartén que no se pegue se fríen los ajos, el pimiento cortado en tiras finas y la chistorra cortada a trozos. Cuando están los ajos dorados se echa el agua y se sala. En el momento en que el agua empieza a hervir vamos añadiendo la sémola poco a poco y comenzamos a remover con una cucharada de madera, buscando que la sémola se suelte. En este proceso os podéis desesperar un poco porque da la sensación de que no se va a soltar nunca, pero tranquil@s, que todo llegará. Id probando de vez en cuando para corregir de sal. Cada uno tiene su propio gusto sobre si le gustan las migas más secas o más esponjosas; en cuanto éstas alcancen el punto deseado las retiráis del fuego y las servís.


Si preferís otros ingredientes podéis sustituir la chistorra por boqueroncitos fritos o panceta.

9 comentarios:

  1. Lola, nunca he preparado migas.¡Y sólo las he probado una vez! Por aquí no se estilan mucho pero cuando las probé me encantaron. No me he dado cuenta en Mercadona de esa sémola pero el próximo día que vaya la buscaré. Supongo que estará entre la harina y la pasta, ¿no?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Sí, en la zona de las harinas. Es de la marca Aragonesa. A mi es un plato que me gusta mucho la verdad y aunque es algo cansado el procedimiento de hacerlas es muy sencillo. Si te animas me cuentas. Por cierto me ha extrañado que por allí no se estilen, yo siempre he creído que era un plato del norte y de la zona de las Alpujarras granaínas.Un beso.

    ResponderEliminar
  3. En casa de mi madre se comen normalmente, y le salen muy buenas, incluso me resulta raro que Marhya solo las haya comido una vez.Mi madre las hace con pan cortadito para migas, lo compra en la panadería y se hecha de todo lo que pillamos, chorizo, morcilla, torreznos, pimientos ,ajos , y tambien se comen con uvas.

    ResponderEliminar
  4. Que distintas a como se hacen en Navarra, aqui se llaman migas de pastor porque las hacian los pastores en el monte, se hacen con migas de pan duro y sebo, exactamente no se como es la receta pero vamos que no se parece a la tuya en nada de nada.
    bssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Es verdad Olga, yo también las he comido con uvas y les van muy bien.

    Arantxa había oído ya eso de migas de pastor. Las migas en realidad se hacen con pan pero con la sémola salen para mi gusto igual de buenas y son menos trabajosas.
    Un beso a las dos

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las migas, así que tomo nota de la receta.
    Gracias !!!

    ResponderEliminar
  7. No, por aquí no se estilan, y por el País Vasco tampoco. Yo las he probado hechas con trocitos de pan, pero no las he preparado nunca. ¡Vamos a tener que ponerle un "curiosidades gastronómicas" para ver por dónde y cómo se suelen preparar. ;-)
    Me apunto lo de La Aragonesa para encontrarlo fácil.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de buscar en google y veo que pueden prepararse de muchas maneras y que son típicas más del centro y el sur de España y alguna zona de Portugal. Os dejo el enlace. http://es.wikipedia.org/wiki/Migas

    ResponderEliminar
  9. Gracias Marhya, pues fíjate que yo siempre lo había asociado más con la zona del norte.
    Es cierto que en la zona de la Alpujarra (Granada) son muy típicas y están buenísimas.
    Si te animas a hacerlas me cuentas.

    Nieves a ver si alguna vez nos podemos conocer en persona y te invito a unas migas.

    Besos a las dos

    ResponderEliminar