Bienvenid@s a "Novelas de Lola Rey".
Aquí podrás conocer un poco más de mis novelas, mis personajes y mis proyectos.

viernes, 15 de julio de 2011

ORIGEN DE ALGUNOS DICHOS POPULARES

Hay un refrán muy sabio que dice que "Nunca te acostarás sin saber algo más" y anoche pude aplicarlo perfectamente. Estábamos tomando unas copas  y hablando de todo un poco cuando uno de los presentes nos explicó de donde venía la expresión, algo soez, de "Vete al carajo". Parece ser que esa especie de mirador que tenían las embarcaciones antiguas era el carajo y una de las sanciones que se imponían a los marineros era, precisamente, irse al carajo.
También de origen marinero es "ser salvado por los pelos", pues debido a la fragilidad de las embarcaciones antiguas en contraste con los larguísimos y peligrosos viajes que realizaban, no era infrecuente que algún martinero cayera por la borda. Como solían llevar los cabellos largos se aprovechaban las melenas que flotaban mientras los marineros se debatían para agarrarlos y subirlos de nuevo a borda.

¿Sabíais el origen de estos dichos? ¿Conocéis alguno más que os apetezca compartir?

(La imagen que acompaña esta entrada la he tomado de la web http://www.nauticajonkepa.wordpress.com/)

4 comentarios:

  1. Que interesante , Lola yo hoy aprendí el origen de esas dos expresiones que no sabía de donde venían.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi también me pareció muy interesante y es que me encanta saber el origen de las cosas, los dichos, los nombres de las calles, de los pueblos, etc. Un beso Olga.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué interesante, Lola! Cuando vivía en Vitoria había un bar que se llamaba (creo que sigue existiendo) El Carajo y claro, se prestaba a muchas coñas con "nos vamos al carajo", "dile a tu hermana que esta noche vaya al carajo", "la penúltima y al carajo", etc... pero realmente no sabía de dónde provenía la expresión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Yo ya te digo que me enteré anoche y me llamó mucho la atención porque además ahora es una expresión bastante soez cuando en su origen no lo era. Besos Marhya

    ResponderEliminar