Bienvenid@s a "Novelas de Lola Rey".
Aquí podrás conocer un poco más de mis novelas, mis personajes y mis proyectos.

domingo, 10 de julio de 2011

UN POCO DE POSITIVIDAD

He conocido una curiosa teoría que creo que es fácil de aplicar y puede mejorar en mucho cómo transcurre nuestro día a día. Se llama "Teoría 10/90" y la ha expresado Stephen Covey, autor de un famoso libro de autoayuda, "Los siete hábitos".

Según esta teoría en el transcurso de nuestra vida, un 10% de los sucesos que nos acontecen escapan a nuestro control pero sobre el 90% restante nosotros tenemos todo el poder de decisión. Comprender y aplicar esto se traduciría en una mejora sustancial de nuestro estado de ánimo y nuestra manera de ver lo que nos rodea. Para comprenderlo mejor veamos un ejemplo sencillo:

* Paseando por la calle nos cruzamos con un vecino pero éste no responde a nuestro saludo. Nosotros comenzamos a pensar que se ha hecho el tonto para no saludarnos y empezamos a preguntarnos el por qué y a generar un montón de expectativas negativas sobre su comportamiento y nuestro futuro trato con él. El 10% que no podemos controlar es el hecho de que neustro vecino no nos haya saludado pero el resto (nuestros malos pensamientos, nuestra negatividad, nuestro malestar....) ese lo hemos generado nosotros mismos.

Esta teoría, según yo la entiendo, no viene más que a recordarnos y a refrendar el viejo y sabio refrán "todo depende del cristal con el que se mire". Yo, personalmente, me he propuesto tratar de ser más positiva y poner las cosas en su justo lugar sin hacer de un grano de arena una montaña.

¿Habíais oído vosotros hablar de esta teoría? ¿Qué os parece?

(El ejemplo que ilustra esta entrada lo he tomado de la página Psicología online y la imagen corresponde a la siguiente dirección http://www.gurusblog.com/).

4 comentarios:

  1. Seguro que la teoria tiene toda la razón pero es que yo no puedo evitar darle vueltas a las cosas, ni preguntarme cien veces si le habre hecho algo a ese vecino.
    Yo es que soy pesimista por naturaleza, siempre pienso lo peor y si me equivoco me da alegria, pero por ej que a mi padre le hacen analisis de sangre, pues me pego la semana que cuesta que lleguen los resultados pensando lo peor, soy asi no lo puedo evitar.

    ResponderEliminar
  2. Arantxa te comprendo perfectamente porque soy igual que tú. Mi marido me dice que cuando no tengo preocupaciones me las invento...o sea que fíjate, pero no me resigno y siempre trato de autoconvencerme de cambiar y tratar de tener un pensamiento cada vez más positivo. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Yo no había oído hablar de ello pero estoy de acuerdo, yo cada vez intento ser má positiva y creo que lo consigo la mayor parte de las veces, no es que no vea la realidad pero siempre intento ver lo mejor de cada cosa porque total cuesta lo mismo y te sientes mucho mejor y eres más feliz.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues esa es la actitud que yo lucho por conseguir Marhya aunque como le he comentado a Arantxa tengo cierta tendencia al pesimismo. A ver si poco a poco lo voy logrando. Un beso

    ResponderEliminar