Bienvenid@s a "Novelas de Lola Rey".
Aquí podrás conocer un poco más de mis novelas, mis personajes y mis proyectos.

viernes, 8 de julio de 2011

FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS

Esta mañana me asomé a la ventana del lugar donde veraneo en Málaga y vi la mar en calma, el cielo completamente despejado y el sol pegando fuerte (en la imagen tal cual) y pensé...¡¡un día maravilloso para ir a la playa!! Ni cortos ni perezosos, nos preparamos los niños y nosotros y nos dirigimos a la playa. Notamos un calor asfixiante y la arena que ardía, obligándonos a correr. Cuando quisimos ir a refrescarnos al agua, descubrimos asombrados que la temperatura de ésta era gélida (lo cual nos hizo comprender por qué en un día tan caluroso no había nadie bañándose) hasta el punto de dejarnos los pies agarrotados. Así hemos conocido el famoso terral malagueño.

Por lo visto se trata de un viento que provoca temperaturas asfixiantes y hace que el agua del mar esté helada. Yo había oído hablar de él pero jamás había experimentado sus efectos y la verdad es que me ha parecido bastante curioso, casi como si fuera una broma de la naturaleza.

En la zona donde vivís ¿qué fenómenos atmosféricos son característicos? ¿Habíais oído hablar del terral?

5 comentarios:

  1. Yo no lo había oído nunca, Lola, no sabía de su existencia.
    Pues por Bizkaia, Gipuzkoa y creo que también en Cantabria están las galernas que no sé si se dan por otras zonas costeras aunque imagino que si. Estàs con un sol tremendo y en cosa de minutos se levanta un aire terrible de los que parten ramas y cae una lluvia muy fuerte y muy intensaque suele durar un buen rato; después vuelve a salir el sol como si no hubiera pasado nada, pero está todo hecho un desastre. En la playa suelen avisar por megafonía si se acerca una galerna y todo el mundo recoge a toda pastilla porque no te da tiempo de nada, pueden ser dos o cinco minutos, pero raramente más lo que tarda en llegar desde que avisan, y no veas la que se lía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues siempre he vivido en zonas costeras y nunca había oído hablar de las galernas, pero eso si que es curioso y digno de ver, aunque para quién lo sufre no debe serlo tanto. Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo de la galerna del cantabrico sí que había oido hablar, una que vive en el norte, es que las playas del norte son muy distintas a las del sur, aqui el agua casi siempre esta helada, y la arena no se pega a los pies.
    Que curioso lo de malaga, me encanta oir cosas del otro lado del pais.
    bssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Nunca he oído nada de eso, estando en Torrox, Malaga ,un día vimos como del mar empezó a venir una nube, superbaja, como niebla y cubrió todo de repente y estábamos en la orilla del mar y no le veíamos, nunca más nos pasó algo así.

    ResponderEliminar
  5. Pues tienes razón Arantxa, las costas del norte son muy distintas de las del sur. También a mi me gusta mucho conocer cosas de otros lugares del país.
    Olga, nunca me ha pasado ese fenómeno que me dices, debió ser bastante impresionante. Por cierto, intento una y otra vez comentar en tu blog y no me deja.
    Besitos a las dos.

    ResponderEliminar