Bienvenid@s a "Novelas de Lola Rey".
Aquí podrás conocer un poco más de mis novelas, mis personajes y mis proyectos.

jueves, 31 de marzo de 2011

MEZCLA DE ARROCES CON CHAMPIÑONES

Gracias a Marhya del blog En mil batallas, conocí este arroz que es ideal para guarniciones. Como tenía una lata de champiñones sin abrir me decidí a mezclarlos ambos y el resultado fue delicioso. Os dejo aquí la receta por si os gustan las guarniciones de arroz tanto como a mi.
Ingredientes: (para la cantidad que se ve en la foto)
* 1 vaso de arroz tres mezclas (de venta en el Mercadona).
* 1 lata de champiñones.
* Un diente de ajo grande.
* Aceite y sal.



Preparación: Los champiñones se enguajan bien y se cortan en trocitos pequeños. Luego se pica el ajo y se fríe junto con los champiñones. Mientras, vamos cociendo el arroz como especifica en el paquete (para un vaso de arroz echamos tres de agua). Escurrimos bien el arroz y lo añadimos a la sartén donde se están friendo los champiñones y el ajo. Salamos y removemos; luego retiramos del fuego y ¡¡listo!!

miércoles, 30 de marzo de 2011

PROPIEDADES DEL VINAGRE

Hace poco recibí un correo electrónico en el que se informaba de los múltiples usos y propiedades que tenía el vinagre. Lo cierto es que algunos son muy curiosos y si son ciertos conviene tenerlos en cuenta por la accesibilidad del producto y las grandes soluciones que ofrecen. Me parece una información muy interesante y quiero compartirla con vosotr@s:

Aplicaciones prácticas para el hogar
* Como repelente de hormigas: usado en spray se rocía por marcos de puertas y ventanas.
* Como repelente de gatos: por lo visto los gatos evitan su olor.
* Para destapar cañerías: se echa un puñado de bicarbonato y a continuación una taza de vinagre. Se deja actuar unos minutos y luego se aclara con agua caliente.



Salud y belleza:


* Contra los piojos: lavándose el pelo con una mitad de agua y otra mitad de vinagre parece ser que los piojos mueren instantáneamente. Este mismo uso se le puede dar para tratar los problemas de caspa.


* Para quitar verrugas: haciendo una mezcla mitad de vinagre de manzana y mitad de glicerina, untarla sobre la verruga hasta que esta desaparezca.


* Contra el pie de atleta: se lava con la mitad de agua y la mitad de vinagre y se secan muy bien.




Otras utilidades:


* Para evitar el hielo en el parabrisas: se echa con un spray una solución formada por una parte de agua y tres de vinagre.


* Para quitar el óxido de tornillos y herramientas: se sumergen durante toda la noche en vinagre.


* Contra las manchas de transpiración: se frotan con vinagre blanco y luego se lavan normalmente.
Por probar no perdemos nada y pordemos ahorrar mucho no sólo económicamente si no también evitando el uso de productos contaminantes.

domingo, 27 de marzo de 2011

TARTA DE CUMPLEAÑOS

Mañana es el cumpleaños de mi hijo y a él no le gustan las tartas de confitería, así que me he puesto manos a la obra y le he hecho yo una, ¿a que es bonita? Bueno, pues aunque me gustaría decir lo contrario, lo cierto es que mi mérito en su elaboración es prácticamente nulo y en cuanto os diga los ingredientes y la preparación vais a entender a qué me refiero. Eso sí, esta tarta es ideal para los niños, pues suele gustar a todos y rapidísima de hacer, así que si tenéis una urgencia o no contáis con demasiado tiempo puede suponer una buena opción.
Ingredientes:
* Una base de tarta (yo he utilizado la del mercadona, que vienen tres láminas de bizcocho fino).
* Media tableta de chocolate para hacer.
* Un brick de 200 ml. de nata para cocinar.
* Un sobre para hacer natillas.
* 7 cucharadas de azúcar.
* 1 l. de leche.
* Fideos de colores para decorar.



Preparación: Hacemos las natillas tal y como se especifica en el paquete para lo cual usaremos la leche y el azúcar. Esperamos que espesen y mientras preparamos la cobertura de chocolate calentando la nata y añadiendo el chocolate antes de que ésta empiece a hervir. Removemos y apartamos del fuego cuando se haya derretido el chocolate y la mezcla quede homogénea.
Rellenamos las bases de la tarta con las natillas y cubrimos todo con el chocolate (yo me he ayudado de un pincel para distribuir el chocolate por los laterales). Luego decoramos con fideos de chocolate.

viernes, 25 de marzo de 2011

PERSONAS EJEMPLARES: ÁNGEL SANZ BRIZ

Hace algún tiempo en una entrada os hablaba de Irena Sendler (aquí) enfermera polaca que salvó a multitud de niños judíos. Bien, hoy creo justo hacer mi pequeño y particular homenaje a otra gran persona, bastante desconocida en general pero cuyas humanitarias acciones le valieron el apodo de "El ángel español de Budapest". Creo que ya os comentaba que el Holocausto que los nazis perpetraron contra los judíos, es, desde mi punto de vista el más horrible crimen contra la Humanidad que se ha llevado a cabo jamás, no debemos olvidar que se estima que se asesinaron a alrededor de un millón de niños. Menos mal que entre la barbarie y la maldad siempre ha habido buenas personas que nos devuelven la fe en el ser humano.

Ángel Sanz Briz (Zaragoza 1910 - Roma 1980) era diplomático español en Budapest cuando Hitler se propuso exterminar a los judíos húngaros. Horrorizado por las atrocidades que los nazis perpetraban contra estas personas ideó un inteligente sistema para salvar a todos los que pudiera. En un principio pidió que se le permitiera sacar del país a los judíos sefardíes, descendientes de los que expulsaron los Reyes Católicos, otorgándoles pasaportes españoles. Gracias a una generosa gratificación económica enviada a Eichmann, el gobernados de Hitler en Hungría, se le concedió permiso para que extendiera pasaporte a 200 judíos, que eran los que se suponía había de origen sefardí. Doscientos eran muy pocos para la barbarie que se estaba cometiendo y Sanz Briz así lo entendió. Entonces dio la orden de que no se expendieran pasaportes con un número mayor del 200 y lo que iba haciendo es cambiar los números de serie. Como corría el riesgo de que algún agente de las SS parase a dos judíos con el mismo número de pasaporte alquiló varias casas y colocando en ellas el cartel de "Legación española", las utilizó de refugio hasta que podía enviarlos a países donde estarían seguros.

Gracias a esta artimaña logró salvar a unos 5200 judíos, 4000 más que el famoso Oscar Schindler.


En el año 1991 se le concedió el título de "Justo entre las naciones", inscribiéndose su nombre en el Memorial del Holocausto.



Si quieres saber más sobre Ángel Sanz Briz pincha aquí.

jueves, 24 de marzo de 2011

TORTA DE ALMENDRAS



Os traigo una receta de un bizcocho muy sencillo que por su poca altura prefiero llamar "torta". Su sabor os recordará -salvando las distancias- al de la tarta de Santiago y además de los pocos ingredientes que lleva se hace en un plis - plas.

Ingredientes:

* 4 huevos.

* 180grs. de azúcar moreno.

* 125 grs. de almendra molida.

* 50 grs. de mantequilla derretida.

* azúcar glacé para decorar.

Preparación: se pone el horno a celentar a 180º. Se baten los huevos, se añaden los demás ingredientes y con un tenedor se mezcla todo hasta que la masa queda homogénea. Se pone en un molde redondo previamente engrasado con mantequilla y harina y se hornea durante unos 50 minutos. Dejar enfriar y desmoldar, espolvoreando con él azúcar glacé.

lunes, 21 de marzo de 2011

MIGAS

Con las migas pasa como con las lentejas, cada uno tiene su propia forma de hacerlas y generalmente todas están para chuparse los dedos.
Hoy os traigo mi receta de las migas,aprovechando que este domingo hice lo que creo serán las últimas migas de la temporada. Es un plato sencillo pero algo cansado de hacer y que resulta consistente y muy rico.
Ingredientes:


  • 4 o 5 dientes de ajo pelados y enteros.

  • 1 pimiento verde.

  • 2 chistorras.

  • Sémola de trigo duro para migas (yo he utilizado la del Mercadona).

  • Agua y sal.

Para que os hagáis una idea de las cantidades, para cada vaso de sémola se necesitan dos vasos y medio de agua. Con un vaso de sémola salen dos buenos platos. Si aumentáis mucho la cantidad acordaos de echar más ajo, pimiento y chistorra.


Preparación:En una sartén que no se pegue se fríen los ajos, el pimiento cortado en tiras finas y la chistorra cortada a trozos. Cuando están los ajos dorados se echa el agua y se sala. En el momento en que el agua empieza a hervir vamos añadiendo la sémola poco a poco y comenzamos a remover con una cucharada de madera, buscando que la sémola se suelte. En este proceso os podéis desesperar un poco porque da la sensación de que no se va a soltar nunca, pero tranquil@s, que todo llegará. Id probando de vez en cuando para corregir de sal. Cada uno tiene su propio gusto sobre si le gustan las migas más secas o más esponjosas; en cuanto éstas alcancen el punto deseado las retiráis del fuego y las servís.


Si preferís otros ingredientes podéis sustituir la chistorra por boqueroncitos fritos o panceta.

sábado, 19 de marzo de 2011

CASTELLAR DE LA FRONTERA

Hoy hemos decidido pasar el día en uno de los muchos lugares maravillosos que hay en el Campo de Gibraltar.
Se trata del castillo de Castellar de la Frontera, preciosa fortaleza del siglo XIII que en la actualidad pertenece a los duques de Medina Sidonia pero que es de acceso libre. Tiene la peculiaridad de estar habitado y de contar con la posibilidad de alquilar pintorescas casitas rurales en su interior.
Os dejo un pequeño montaje con algunas de las fotos que he tomado hoy. Os pido por favor que prestéis atención a la útlima, es una vista de toda la Bahía de Algeciras con Gibraltar al fondo. Notaréis una especie de brumilla color marrón; bien, es la contaminación que como una nube siempre tenemos flotando en nuestro cielo y que enturbia la naturaleza exuberante y rica que poseemos en esta zona.
Espero que disfrutéis de las vistas y de la originalidad de este lugar.

Castellar de la Frontera on PhotoPeach

jueves, 17 de marzo de 2011

GANADORA DEL SORTEO DE ANIVERSARIO

Ya tenemos ganadora del sorteo del lote de tres libros que con motivo del primer aniversario de mi blog he organizado.
El número premiado en el sorteo diario de la ONCE ha sido el 38082 (puedes comprobarlo aquí).
Por tanto la afortunada ha sido Olga...¡¡¡enhorabuena!!! Quedo a la espera de que me envíes tu dirección para enviarte tu lote de libros. Espero que los disfrutes muchísimo.
Muchas gracias a todas por participar.

SORTEO ANIVERSARIO "MI ESPACIO"

Tal y como especifiqué en las bases del sorteo (aquí), hoy se cierra el plazo para participar en el mismo.
Mañana, día del primer aniversario de mi blog, se premiará a la participante agraciada teniendo en cuenta el último número del sorteo de la O.N.C.E. Además como habéis podido comprobar he decidido renovar la imagen de mi blog (no puedo resistirme a los maravillosos diseños que tiene Yolanda Castro).
Los participantes son los siguientes:

Han quedado dos números sin elegir, el 1 y el 9 (que es mi número preferido).

Os deseo mucha suerte a todas aunque sólo puede ganar una.

martes, 15 de marzo de 2011

CARNAVAL DE CÁDIZ

Sin duda habréis visto en televisión algunas escenas del Carnaval de Cádiz; ya sabréis que lo que caracteriza a este carnaval son sus distintas agrupaciones musicales y la famosa final que del concurso de agrupaciones se celebra en el "Gran teatro Falla". A pesar de no ser de Cádiz llevo escuchando sus carnavales muchos años pues mi padre es un gran forofo de los carnavales y siempre grababa la final en video y las veíamos una y otra vez.

Hay distintos tipos de agrupaciones (pincha sobre ellas si quieres saber más):

Cada una de ellas con sus propias características e idiosincrasia. Me sorprende y admira el arte del que hacen gala en sus letras para emocionar o hacer reír y la alta calidad musical que se suele encontrar en algunas de estas agrupaciones (principalmente comparsas y coros).

Os dejo el pasodoble de una chirigota llamada "Los que no se enteran" (chirigota del "Selu", famoso personaje del carnaval gaditano), dura algo más de dos minutos pero os aseguro que os vais a reír.

¿Conociáis algo del carnaval gaditano? ¿os llama la atención? ¿sois carnavaler@s

domingo, 13 de marzo de 2011

CARNE A LA "GRANAÍNA"

Hola, os traigo hoy una receta de carne que es muy facilita y está deliciosa. Yo la he hecho con solomillo de cerdo, pero es más típica con choto y también se puede hacer con lomo o magro de cerdo.
Ingredientes:

  • 1 solomillo y medio de cerdo cortado a trocitos.
  • 1 cabeza de ajo.
  • 1 pimiento rojo seco (ñora)
  • 1 trozo de miga de pan a ser posible del día anterior.
  • Orégano.
  • Aceite y sal.

Preparación: En una sartén se fríen cinco dientes de ajos pelados y enteros y el pimiento cortado a trocitos. Cuando los ajos empiezan a dorarse se añade la carne y se le echa sal. Mientras en un mortero se machacan el resto de los ajos con el orégano, un puñado de sal y la miga de pan humedecida. Cuando se ha reducido todo a una pasta se añade agua, hasta que se llene el mortero y se echa al contenido de la sartén. Se va removiendo a fuego medio hasta que la carne quede bien hecha y tiernecita.

miércoles, 9 de marzo de 2011

SOMBRA NOCTURNA

"Sombra Nocturna" de Andrea Cremer, es el típico libro que yo nunca me habría comprado porque habría pensado que no me gustaría, pero gracias a que me tocó en un lote de un concurso de "El rincón de la novela romántica" he tenido la oportunidad de leerlo.

Se trata de una novela romántica juvenil paranormal y aunque a mi me cuesta bastante identificarme con la historia cuando sucede entre adolescentes debo decir que me ha gustado bastante, me ha enganchado desde el principio y no me ha aburrido en ningún momento. Cala pertenece a una raza de seres sobrehumanos, los vigilantes, medio hombres y medio lobos, que sirven a los guardas cuya misión aparentemente es proteger a la humanidad. El destino de Cala está decidido desde que es pequeña, deberá unirse a Ren, otro vigilante como ella. Pero la aparición de Shay, un misterioso humano, le hará replantearse su destino y todo en lo que desde siempre ha creído.


Si os gusta este género os la recomendaría sin ninguna duda. Si nunca habéis leído nada de este estilo os diría que como comienzo es una buena opción y aunque también es cierto que a mi me ha gustado más la historia de acción y misterio que la de amor, debo reconocer que ésta es bastante interesante.

lunes, 7 de marzo de 2011

UNA EXPOSICIÓN MUY ESPECIAL

Hace ya algún tiempo os mostraba una exposición que me resultó bastante original (aquí); hoy os traigo otra exposición, esta vez una muy especial. Y lo es porque la organiza la academia de pintura de Nieves Amo en colaboración con el Ayuntamiento de Los Barrios.
En la academia de pintura de Nieves Amo está mi hijo y en la exposición (que se ha inaugurado hoy y estará hasta el día 18 de marzo) se han expuesto cuadros de niños y de adultos. La verdad es que ha sido muy interesante y muy gratificante asistir a esta exposición y desde aquí quiero felicitar a Nieves que lo ha organizado todo maravillosamente y apoyar de alguna forma estas iniciativas que fomentan la creatividad en niños y adultos y que resultan muy motivadoras.

Estos dos cuadros, el del payaso y el del gato, son los que ha aportado mi hijo a la exposición. El del gato se lo regaló a su padre para su cumpleaños, que fue a finales de febrero.














¿Os gustan? ¿Qué os parecen estas iniciativas?

domingo, 6 de marzo de 2011

QUEDADA EN SEVILLA

Ayer se organizó una quedada en Sevilla entre algunas foreras y aunque hasta el último momento no lo supe, finalmente asistí.
Fuimos poquitas: Yluna (Yolanda), Sherita (Mercedes), Papasastre (Mari) y yo, pero lo cierto es que fueron dos horas maravillosas en las que hablamos muchísimo de nuestra aficción preferida: la lectura de novela romántica.
Debo decir que las tres son encantadoras, muy simpáticas y acogedoras y que me vine con un excelente sabor de boca.
Hablamos mucho de nuestros gustos, en lo que coincidíamos y en lo que no, de las autoras españolas que nos gustaban, del foro también....en fin, fueron dos horas muy intensas y de verdad que me quedé con ganas de más.
A las que sois del foro del Rincón de la Novela Romántica y tengáis la oportunidad, os animo a que acudáis a este tipo de quedada, no os imagináis el gustazo que es conocer personalmente a las personas con la coincides en el foro y además poder hablar tan libremente con alguien de esta aficción.
(En la foto, de izquierda a derecha: Yolanda, Mercedes y Mari)

martes, 1 de marzo de 2011

PASTAS DE ROSA MAR

La semana pasada nos sorprendimos gratamente en el trabajo cuando en el lugar donde tenemos la máquina del café vimos una bandeja con unas deliciosas pastas. Al probarlas nos encantaron a todos y pedimos a la autora de las mismas, Rosa Mar, que nos diera la receta.
Hoy nos la ha traído (¡Muchas gracias Rosa Mar!) y yo no he podido esperar para hacerlas. He debido realizar unas pequeñas modificaciones sobre la receta original porque la masa me estaba quedando muy compacta y seca pero el resultado, debo decir sin falsa modestia, es excelente. Las pastas tienen un sabor "amantecado" realmente delicioso.
Os dejo la receta.

Ingredientes:
  • 1 Kg. de harina.
  • 2 vasos y medio de aceite de girasol.
  • 1 vaso y medio de anís dulce (yo he utilizado "Marie Brizard")
  • 2 sobres de levadura royal.
  • 1 vaso de azúcar.
  • 1 cucharada grande de azúcar vainillada.
  • La ralladura de una naranja.

Preparación:

Se mezcla en un bol bastante grande en primer lugar la harina con la levadura. Luego se van añadiendo los ingredientes en el orden en que están puestos. Cuando la masa está bien mezclada y homogénea, se hacen bolitas y se aplanan (procurad que no queden muy gruesas porque luego suben un poco). Yo he utilizado un molde redondo de pastelería para darles la forma.
Se meten en el horno a 180º unos 15 minutos. Al sacarlas se espolvorean con una mezcla de canela y azúcar vainillada.

Ojo:
Con las cantidades que os he puesto salen galletas para un ejército (más de 100), os lo digo porque yo no lo sabía así que si lo preferís podéis tratar de hacerlas con la mitad de todos los ingredientes.