Bienvenid@s a "Novelas de Lola Rey".
Aquí podrás conocer un poco más de mis novelas, mis personajes y mis proyectos.

sábado, 18 de diciembre de 2010

AMANTES Y REINAS


Además del género romántico me apasiona la historia, por eso hoy os voy a hablar de un libro de temática histórica que me pareció muy instructivo e interesante. Se trata de "Amantes y Reinas" de la autora italiana Benedetta Craveri.

Este libro nos muestra el poder que tenían las amantes reales, muchas veces superior al de las propias reinas, aunque siempre expuestas a las envidias y a ser sustituidas si el monarca en cuestión se cansaba de ellas.

Ser la amante de un rey era uno de los destinos más apetecibles de muchas jóvenes e incluso algunas familias medraban para que el rey se fijara en sus hijas, sabiendo que eso les aseguraría riqueza y posición.

Las había de todo tipo y condición social, arribistas, verdaderamente enamoradas, ambiciosas....Es fascinante observar lo que estas mujeres vivieron junto a sus importantes amantes: desprecios, intrigas, poder...

También dedica algunos apartados a esas mujeres que por una circunstancia u otra tuvieron que reinar en un mundo de hombres, acercándonos a sus inquietudes, sus temores y sus flaquezas, pero también a la enorme fortaleza de la que hacían gala muchas de ellas para ejercer un papel en el que, la mayoría de las veces, encontraban demasiada oposición.

Algunas de las historias que se pueden leer y que más me impactaron son las de Diana de Poittiers amante de Enrique II de Francia (dura especialmente por el sufrimiento de la joven reina), María Leszczynska, amante de Napoleón Bonaparte o Gabrielle d´Estrées, amante de Enrique IV de Francia, una historia turbia y dura que me impresionó bastante.

Basada en la vida de ésta última leí un libro escrito por Wolfram Freischhauer y titulado "La línea púrpura" que recomiendo a quién le guste la temática.
Se trata de novela histórica, el punto de partida es un cuadro real de pintor anónimo titulado "Gabrielle d´Estrées y una de sus hermanas" y tratando de descifrar lo que el pintor quiso reflejar el autor, a través del personaje de un catedrático alemán que ejerce la docencia en Estados Unidos y se encuentra de viaje por Europa, nos va contando la historia inquietante de esta mujer así como las posibles causas de su horrible muerte.
Los misterios históricos poseen toda la intriga del género además del aliciente de saber que todo sucedió en realidad y aunque sea una frase muy trillada en la mayoría de los casos se cumple el dicho de que "la realidad supera a la ficción".

7 comentarios:

  1. Que recomendación más buena, me parece que se lo voy a regalar a mi hermana y asi luego lo leo yo.
    ¿de qué editorial es?
    bssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. El ejemplar que yo tengo es de bolsillo de la editorial Debolsillo de Ediciones Siruela, peor he visto por internet que se también lo ha editado la misma editorial en tapas duras.
    Respecto al de "La línea púrpura" el mío es de Círculo de Lectores pero también está editado por Roca.
    Creo que os gustarán.

    ResponderEliminar
  3. Me apunto los dos, buscaré primero en la biblioteca.
    Respecto a las mujeres que tuvieron que reinar, leí una novela autobiográfica de Catalina la grande que me conmovió mucho, sobre todo por la infancia que vivió y que es tan desconocida, se titulaba "Catalina la Grande, el poder de la lujuria", de Silvia Minguens.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustan mucho las novelas históricas, después de las románticas son las que más tengo y leo. Desde luego las vidas de las reinas son fascinantes, las de los personajes de otras épocas en realidad, porque tenían que afrontar situaciones muy duras y vidas muy difíciles y aun así salían adelante. ¿Os imagináis lo que tenía que ser vivir sabiendo que el más mínimo resfriado te podía matar? ¿que lo más normal es que alguno de tus hijos muriese durante la infancia?...No sé, era una época muy dura y los que salían adelante eran verdaderos supervivientes. Me fascina conocer cómo eran y cómo vivían.

    ResponderEliminar
  5. Yo despues de la romantica la que más leo es la de misterio, pero creo que a mi hermana y mi cuñado les gustara porque les gusta toti martinez de lecea, que escribe historica del pais vasco y navarra.
    Gracias por contestar guapa.
    bssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Arantxa, me encanta Toti Martinez de Lezea, uno de los que más fue "la herbolera".

    Lola, a mi me gustan mucho los del oeste por eso mismo que dices, porque las mujeres que sabían llevar esa vida tan dura me encantan.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena pinta Lola, estupendas ideas para estos días.

    ResponderEliminar